Saladillo, Argentina. El encuentro de descendientes de las familias Leiciaga, Arrospide, Elordi y Aguirre tuvo lugar el 27 de noviembre en las instalaciones del Centro Vasco de Saladillo, por ser una de las promotoras del encuentro, Olga Leiciaga, cofundadora de la institución.
Junto con Olga, María Eva y Celina Elordi, Juan ‘Tito’ Leiciaga y su esposa Susana, María Elena Leiciaga y su nieta, Milagros Di Leo trabajaron en la convocatoria para que 70 personas llegadas desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Recreo (Santa Fe), desde las localidades bonaerenses de Bahía Blanca, 25 de Mayo, Lobos y La Plata, desde San Martín de los Andes (Neuquén), Corpus Christi (Misiones) y los locales, de Saladillo, se reunieran en el Centro Itxaropen.
Durante el almuerzo, fue la propia Olga la encargada de contar detalles de cómo se preparó la reunión e incluso de anticipar el contenido de los libros que luego repartiría, en los que se despliega parte del árbol genealógico familiar. También destacó la importancia que tuvo en su trabajo de recopilación su último viaje a Euskal Herria, en donde asesorada por Noël Elorga y Joseba Etxarri dio con datos reveladores y sorpresivos, "entre otros, que el apellido Leiciaga originalmente era en el País Vasco Leiciaguezahar", cambiado en Argentina a Leiciaga.
Dos investigaciones
Los dos trabajos presentados por la actual presidenta del Centro Eusko Etxea de Corpus Christi reúnen sus vivencias infantiles y juveniles, relacionadas con las familias protagonistas del encuentro. En Historia de una búsqueda, expone los datos de las familias Leiciaga-Hilero y Arrospide-Bertereche, originarias todas ellas de Zuberoa: Leiciaga (de la Ainharbe), cuyo apellido originario era Leiciaguezahar; Arrospide (Róspide) originariosde Urdinarbe; Hilero (Ilhero) y Bertereche, ambas de Urdatx-Santa Grazi, conocido todo ello gracias a los datos fruto de la investigación realizada por Noël Elorga por intermediación de Joseba Etxarri.
En cuanto a la otra compilación, titulada Historias de familia reúne los datos genealógicos de las familias Elordi-Otermin y Aguirre-Alzueta, aportados por Ángel Elordi y Alberto Aguirre.
Por su parte, los datos genealógicos de la familia Arrospide (Róspide) y Bertereche llegaron por medio de María Luz Echeberry (de Buenos Aires) quien si bien no pudo estar presente en el encuentro aportó historias que emocionaron a los presentes. En palabras de Olga Leiciaga, “fue hermoso saber que nuestro bisabuelo Juan Arrospide no vino solo a la Argentina, sino con varias hermanas que dejaron una importante descendencia, que habíamos desconocido hasta este momento y que esperamos que los tiempos futuros nos encuentren unidos en un cálido abrazo familiar”.
“Pasamos dos días compartiendo emociones, recuerdos y datos familiares. Estuvimos muy cómodos en el lugar que nos une a todos: el Centro Vasco de Saladillo. Por eso queremos agradecer especialmente a la Comisión Directiva de Itxaropen, que nos cedió gentilmente sus instalaciones, y a los integrantes de la Comisión Directiva, quienes colaboraron en el servicio de las mesas. Fue un hermoso encuentro en el que revivimos el pasado, disfrutamos del presente y auguramos un futuro con nuevos encuentros para seguir unidos. A la hora de la despedida, lo hicimos con la esperanza de vernos nuevamente en el 2017”, anunció una emocionada Leiciaga.