La organización corrió a cargo de Eusko Jaurlaritza y del centro anfitrión Eskual Etxea de París. Asistieron una veintena de representantes de las euskal etxeas de Europa, Asia y Oceanía. Por la parte gubernamental, participaron la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu. De viernes a domingo, trataron temas y cuestiones desde el relevo generacional y las nuevas tecnologías hasta euskera, financiación o el propio Brexit.
París, Francia. El encuentro se desarrolló entre el 12 y 14 de mayo, de viernes a domingo, con la asistencia de delegados de 19 euskal etxeas, concretamente los centros vascos de Berlín, Marsella, Roma, Zaragoza, Madrid, Pau, Montpellier, Munich, Sidney, Londres, Mallorca, Tokio, Valencia (Laurak Bat), Valencia (Euskaltzaleok), Valladolid, Bruselas, Barcelona, Burdeos y la propia Eskual Etxea de París. La coordinación local corrió a cargo del presidente del centro vasco parisino, Sebastien Daguerre, y de Arlette Oçafrain. Encabezaron la mesa presidencial Marian Elorza, secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, y Gorka Álvarez Aranburu, director para la Comunidad Vasca en el Exterior, junto al propio Sebastien Daguerre. Las actividades se iniciaron el viernes por la tarde con una breve recepción, seguida de una visita en metro y a pie por París y posterior cena en el restaurante vasco Beaurepaire, junto a Notre Dame.
Las sesiones de trabajo se llevaron a cabo el sábado y domingo en la sede de Eskual Etxea de París. Cada uno de los centros participantes se presentó brevemente y se pasó a examinar una batería de diferentes temas comunes que abarcaron entre otros: El Consejo Asesor del Gobierno Vasco y la representación de las euskal etxeas en el mismo; sentido de la propuesta de crear una federación de euskal etxeas europeas; cuestión económica, subvenciones y pagos; coordinación de actividades, comunicación y relación horizontal; red Basque Global Network; euskera y enseñanza del euskera; cómo atraer a los jóvenes y lograr su compromiso e implicación en tareas directivas; el Brexil y sus consecuencias para vascas y vascos residentes en el Reino Unido...
A lo largo de la jornada del sábado se dispuso de cabinas y de un servicio de traducción simultánea, por lo que las personas participantes pudieron expresarse en la lengua de su elección: euskera, francés, español o inglés. No olvidemos que, además de vascos nacidos en Euskal Herria, había asimismo vascos nacidos o residentes por ejemplo en Madrid, París o Sidney. Al igual que en la previa reunión de Barcelona, en la que también se dispuso de este servicio, una mayoría cualificada de los intervinientes lo hizo en euskera, siendo el caso más notable el del japonés Sho Hagio, representante de Euskal Etxea de Tokio, que domina con presteza la lengua de Axular. Por lo demás, euskera, castellano, francés e inglés resonaron en las conversaciones que acompañaban a las diferentes delegaciones.
Uno de los aspectos siempre importantes con que contribuye la realización de este tipo de reuniones es el del contacto mutuo, el mutuo intercambio y conocimiento de ideas, problemas, situaciones y propuestas de solución a cuestiones similares en diferentes lugares y contextos. En dos años, se llevará a cabo el próximo Congreso Mundial de Colectividades Vascas, en el que evaluarán los pasos dados; y en dos años más tendrá lugar una nueva reunión regional de los centros de Europa, Asia y Oceanía. Reuniones regionales similares en Norteamérica; y en Sur y Centroamerica y Caribe tendrán lugar en 2018.
Galería de fotos de la Reunión Regional de Centros Vascos de Europa, Asia y Oceanía: