Llega ya a su ecuador el 62. Festival Internacional de Cine de Donostia, que este año cuenta con una notable presencia de cine vasco. Ayer se estrenó con buenas críticas la película “Loreak”, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, el primer largometraje rodado íntegramente en euskera que compite en la Sección Oficial. En total, el festival donostiarra presenta este año 11 producciones vascas y 9 films en euskera. Y desde mañana mismo, antes de que finalice el Zinemaldia, el cine en euskera dará el salto a Londres, donde diversos títulos vascos se ofrecerán al público aficionado de la capital británica.
Donostia-San Sebastián. La exhibición de Loreak, la primera película rodada íntegramente en euskera que compite en la sección oficial del Zinemaldia, ha sido acogida con buenas críticas y tras su exhibición en Donostia comienza pronto un circuito de festivales que la llevará a lugares como Zurich y Londres. Además, mañana se proyectará la película Lasa eta Zabala, de Pablo Malo, también en la Sección Oficial pero fuera de concurso. Por otro lado, la sección Zinemira, dedicada al cine vasco, incluye 6 largometrajes: Ateak Zabalduz (Juanmi Gutierrez), Five Days to Dance (Rafa Molés, Pepe Andreu), I am Haiti (Raúl De la Fuente), Lantanda (Gorka Gamarra), Notas en movimiento (Oskar tejedor), y Señales de la vida: Nestor Basterretxea (Gentzane Martínez de Osaba, Alexander García de Vicuña).
Zinemira presenta también una selección del Catálogo de cortos de Kimuak 2014: Anómalo (Anomaloa) de Aitor Gutiérrez; Don Miguel (Kote Camacho); Hubert le Blonen azken hegaldia / The last flight of Hubert le Blon (Koldo Almandoz); Sailor’s Grave (Vuk Jevremovic, Carlos Santa, Cecilia Traslaviña, Juan Camilo González, José Belmonte, Isabel Herguera, Wang Liming, Cheng Kemei, Richard Reeves, Koldo Almandoz); A serious comedy (Lander Camarero); Soroa (Asier Altuna) y Zarautzen erosi zuen (Aitor Arregi).
Por último, en Zabaltegi pueden verse tres de los cortos vascos de este año: Hubert le Blonen azken hegaldia, Soroa y Zarautzen erosi zuen.
Salto a Londres
Antes de que finalice el Zinemaldia, un nuevo punto de atención para el cine en euskera se pondrá en marcha en Londres mañana en el London Spanish Film Festival, dentro de la sección Basque Window, organizada en colaboración con el Instituto Vasco Etxepare.
De la mano de esta Ventana Vasca, se estrenarán en el Reino Unido del corto Zela Trovke (2013, Asier Altuna) y los largometrajes Amaren eskuak (2013, Mireia Gabilondo), ambas en versión original en euskera, y de Tres 60 (2013, Alejandro Ezcurdia). Además podrá verse la premiére en Londres de Las Brujas de Zugarramurdi (2013, Alex de la Iglesia), que estará precedida por el corto Cólera (2013, Aritz Moreno). Otra de la proyecciones será el largometraje Violet (2013, Luiso Berdejo).
La sección vasca contará además con una sesión especial dedicada a documentales sobre el País Vasco. 'A glance at the Basque Country' ofrecerá Homeland (2013, Cyrus Sutton) y dos documentales sobre el País Vasco dirigidos en 1955 por Orson Welles.