Donostia-San Sebastián. Se suele decir que lo más difícil a la hora de emigrar es tener que dejar lo que no cabe en una maleta: olores, sabores, paisajes, sonidos… y quizás podríamos incluir aquí la pasión por el fútbol, por el equipo del barrio, por los colores que nos identifican. Es verdad que las emociones no se pueden embalar y transportar; pero para hacerle frente a esa nostalgia dominguera de juntadas y canciones de cancha los hinchas vascos de Boca Juniors y de River Plate, bosteros y millonarios, tienen sedes en Euskal Herria.
La Filial River Plate Euskadi y el Consulado Boca Juniors País Vasco nacieron durante el confinamiento, en la pandemia, y desde entonces no paran de crecer. Además de la actividad deportiva –ambos equipos juegan en la Liga de Fútbol 7– realizan actividades sociales “la mayoría de las veces alrededor de una mesa, tomando unas ‘cervecitas’ o compartiendo un asado”, aclaran.
El Consulado de Boca en Euskadi tiene una filial en Gipuzkoa
Pero entre las actividades principales se encuentra, sin duda, la celebración del día del hincha. Los rojiblancos festejan cada 28 de septiembre, en homenaje a Ángel Labruna; la ‘doce’ (la hinchada de Boca es conocida como ‘el jugador número 12’), hace lo propio el 12 de diciembre, es decir, el 12 del 12.
Festejo de la Filial River de Euskadi (foto Naiz.eus)
Con algo más de un centenar de socios cada una, las sedes vascas de los equipos rioplatenses se unen a la red de filiales que estos clubes porteños tienen en el mundo. Para los y las argentinas que viven en Euskal Herria, un ‘clásico’ para acortar distancias.
En las redes, Consulado Boca Juniors y Filial River Plate