Boise, Idaho, EEUU. En un comunicado publicado este viernes hace apenas en las redes sociales, la organización del Jaialdi de Boise informa que ha decidido suspender Jaialdi 2022 debido a la situación local y global de incertidumbre sanitaria que imposibilita la realización con garantía de seguridad de planes a corto y medio plazo, necesarios para organizar un acto multitudinario como Jaialdi, que congrega cada cinco años en la capital idahoenses a varias decenas de miles de personas.
Recordemos que la última edición de Jaialdi fue la de 2015 y que tocaba en 2020, aunque a causa de la pandemia de COVID-19 que se declaró ese año se postergó por dos veces, primeramente a 2021, y un año más tarde a 2022, hasta que ahora se ha cancelado definitivamente, pasándose ya directamente a convocar la edición regular de Jaialdi 2025.
En la nota, los organizadores se hacen cargo de la frustración que genera esta decisión, a la que se ven avocados por prudencia, respeto y cariño responsable hacia la comunidad vasca y el público tanto local como visitante que reúne esta cita y fiesta internacional de la cultura vasca. Agradecen el esfuerzo desarrollado en la preparación del encuentro ahora suspendido por sus muchos voluntarios, colaboradores y participantes, y lamenta los perjuicios causados, anunciando que procederán a reintegrar el importe de entradas, reservas y abonos desembolsados por quienes así lo hubieran hecho.
Los detalles de todo ello, en inglés y euskera, aquí:
Un gran eskerrik asko a la organización de Jaialdi por su eficaz y responsable gestión, que constituye un orgullo para los vascos de Euskal Herria y del conjunto de la Diáspora. Ánimo y ¡nos vemos sin duda en Jaialdi 2025!