Ayacucho, Argentina. En el marco de la celebración de Aberri Eguna en Cañuelas, el pasado 13 de abril, el grupo ayacuchense “Odol Berria” subió al escenario e inauguró con gran éxito el 16° Encuentro de Dantzaris. A un año de su conformación, esa fue la primera presentación del grupo fuera de su ciudad en un espacio compartido con otras agrupaciones de la diáspora vasca. Dirigido por Belén Zabaleta, con el apoyo de Clara Esteberena, Odol Berria está integrado por una decena de niños, niñas y jovenes entre 6 y 14 años, quienes recogieron en su debut un cerrado aplauso.
Fueron dantzaris de chicas y dijeron presente cuando el Centro Vasco las convocó para retomar el grupo de baile. Odol Berria es fruto de su compromiso, junto al de los txikis y jóvenes, y sus familias. Eskerrik asko!
Y es que en 2023 el grupo de dantzaris de la Euskal Etxea se encontraba desintegrado. Tenían por delante la realización de un Torneo de Mus y la presidenta de Euskal Odola, María Nilda Ilarregui, quería ofrecer a los participantes un aurresku. Para ello, convocó a dos exdantzaris de la institución: Belén Zabaleta, quien dio sus primeros pasos como dantzari en el Gure Etxeak de Tandil mientras realizaba sus estudios terciarios, y a Clara Esteberena, integrante del primer grupo del Euskal Odola, iniciado en 2004 y dirigido por la pionera Soledad Elorriaga. Aquello fue el disparador para el regreso de la danza vasca a la Euskal Etxea, ya que el entusiasmo llevó a las muchachas a conformar nuevamente un grupo de baile.
Orgullosas de recibir y pasar el testigo
Gracias a la empeñosa labor de Belén Zabaleta y la valiosa colaboración de Clara Esteberena, tras algunos meses de ensayo, llegó el día de la presentación. El grupo de muy jóvenes dantzaris amenizó la cena con la que la euskal etxea ayacuchense celebró el día de San Fermín. Fue una verdadera emoción y orgullo para los y las integrantes de Euskal Odola ver cumplido el anhelo de contar nuevamente con un grupo de dantzaris. Tal como afirman Belén y Clara, “Nuestro objetivo es utilizar la danza como un medio para acercarlos a la cultura vasca y que ellos se sientan parte tanto del centro vasco como de la Diáspora, mostrarles lo que sabemos de nuestra cultura a las nuevas generaciones, como lo hicieron con nosotras, y que los chicos lleguen a tener esa pasión por el baile y por este sentir vasco”.
Integran Odol Berria Jazmín Bazterrechea, Pilar Bazterrechea, Juan Pedro Bazterrechea, Justo Bazterrechea, Baldomero Bazterrechea, María Antonia Garay, María Jacinta Garay, Melany Guas, Leire Zabaleta y Lisandro Zabaleta.
Zorionak Odol Berria!
Belén y Clara, las dos jóvenes que hacen posible, junto a las/los dantzaris y sus familias, Odol Gaztea