Santa Rosa, Argentina. La segunda edición del Encuentro de Colectividades Pampeanas se llevó a cabo el domingo 7 de abril y para sorpresa y contento de los organizadores duplicó el número de asistentes en relación all evento en 2018. Remarcan desde la euskal etxea local que alrededor de 30.000 personas se dieron cita en el predio del Festival, en el que italianos, venezolanos, vascos, bolivianos, alemanes y árabes montaron sus stands de comida y cultura tradicional. Estas colectividades y también la española pasaron además por el escenario para presentar sus danzas y músicas típicas.
En el caso del Centro Vasco Zelaiko Euskal Etxea, el grupo ‘Euskal Kimuak-Brotes Vascos’, de reciente formación y dirigido por Jorgelina Chapartegui, debutó en el escenario del Encuentro con bailes como Aurresku, Fandango y Arin Arin.
[‘Euskal Kimuak-Brotes Vascos’ en el Encuentro de Colectividades]
En el stand gastronómico, los vascos ofrecieron lentejas a la vasca, chorizo al vino tinto, rabas y goxua. Contaron para ello con la colaboración de socios de la entidad, así como de los jóvenes vizcaínos Haizea Otaola, David López y Amaia Frade, quienes se encuentran en la ciudad en el marco de un programa de becas de la UPV-EHU.