Montevideo, Uruguay. Si hablamos del euskera en el Octavo Herrialde no hay duda de que Uruguay es uno de los países de América del Sur donde la enseñanza de la lengua vasca se muestra bien activa. Por eso no es de extrañar que, en esta época de confinamiento, irakasles e ikasles del país rioplatense hayan encontrado la manera de seguir en contacto, practicando y cultivando el idioma.
Según explica Andrea Bella, irakasle y una de las promotoras del proyecto, “Nos encontramos los martes y los sábados en la plataforma Zoom, y allí conversamos euskaldunes de distintos lugares: desde Uruguay, pero también desde la Euskal Herria profunda y desde distintas ciudades de Argentina. Muchos de nosotros somos participantes de Mintzanet. Ya hemos realizado más de diez encuentros a los que se unieron unas sesenta personas. Algunas asisten a todos los encuentros, otras lo hacen de manera más esporádica”.
En cuanto a la dinámica de los encuentros, los grupos tienen un moderador que propone un tema y una ‘etxerako lana’ (tarea para el hogar). La invitación para participar llega por Whatssap y la asistencia se cumple en función de las posibilidades individuales. El nivel de participación también es en función de las herramientas lingüísticas con las que cada participante cuenta. Más información aquí (en euskera). Animatu eta parte hartu!