Saladillo, Argentina. Los y las integrantes del Centro Vasco Itxaropen fueron invitados al igual que el pasado año a participar este domingo y lunes 11 y 12 de febrero en los carnavales en la extensa y célebre avenida saladillense Mariano Acosta. Organizados por la Subsecretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos de la Municipalidad de Saladillo, cientos de familias se dieron cita para disfrutar del espectáculo ofrecido por carrozas, murgas y comparsas, entre las que se contó la protagonizada por las lamiak y los atorrak de la Euskal Etxea.
Y es que si el pasado año el Centro Vasco eligió replicar el carnaval de Lantz (Navarra) en su participación, este año la fuente de inspiración fueron los especiales carnavales de Mundaka (Bizkaia). Apenas tuvieron la confirmación de su participación en el evento, realizaron una convocatoria en los medios de comunicación locales para sumar participantes. “Al principio se sumó bastante gente. Con el correr de los días, decayó. Y, aunque la situación del país es compleja, finalmente logramos nuestro objetivo, que es mostrar acá algo de la cultura de Euskal Herria”, relata, satisfecha, a EuskalKultura.eus Nora Idoeta, presidenta de Itxaropen y participante de la comparsa.
Aplausos y alegría, con calor extremo y temperatura invernal
La comparsa de la euskal etxea saladillense junto a la Directora de Cultura y Derechos Humanos del Municipio, Noelia Catullo
Entre las personas que respondieron al llamamiento, se contaron integrantes del grupo de teatro vocacional local. Además, el artista y director del “Teatro La Comedia” de Saladillo, Esteban Urús, ofició de maquillador, rol nada desdeñable teniendo en cuenta la importancia del aspecto de los rostros de los personajes de la comparsa. Ellos, los atorrak, vestidos de blanco impecable, lucieron en sus rostros las características notas musicales y finos bigotes. Ellas, las lamiak saladillenses, a pesar de los 30° de temperatura del domingo, vistieron con orgullo y felicidad sus largas túnicas negras, contrastando con el blanco de sus rostros y de sus pelucas de lana. El lunes, con 15 grados menos de temperatura, pudieron disfrutar con gusto del baile, los aplausos y vítores prodigados por los presentes.
Zorionak a la comparsa de Itxaropen!