diáspora y cultura vasca
25/08/2008
PUBLICIDAD
Arrecifes, Argentina. La celebración de San Ignacio comenzó el mismo 31 de julio, jueves, en esta ciudad de la provincia de Buenos Aires. Socios del Euskaldunak Danak Bat se concentraron en el cementerio, frente al panteón de los vascos, para realizar una ofrenda de la mano de Victoria Abasolo, quien bailó el aurresku acompañada por la txistulari Marianela Rimini. Tras ello, el grupo se dirigió a la Plaza de los Inmigrantes, donde se cantaron el Himno argentino y el Himno vasco. Luego, los dantzaris más pequeños, acompañados por los alumnos participantes del barnetegi de euskera, llenaron de colores la plaza con danzas y una kalejira.
El domingo comenzó con una misa a las once de la mañana en la Parroquia San José de los Arrecifes. Terminada la ceremonia, vascos y amigos de los vascos de una y otra condición fueron confluyendo al Centro: el almuerzo para los 380 comensales les esperaba.
Dantzaris y el benjamín 'Iñaki'
Con palabras muy emotivas, Marilín Bóveda, presidenta de la institución, dio la bienvenida y presentó a los invitados al recién nacido Juan Bautista “Iñaki”, primogénito de Facundo Araguz, director del cuerpo de baile. Juan Bautista nació el día de San Ignacio y en este momento es el más pequeño de la Casa.
[Marilin Boveda se dirige en nombre de la Euskal Etxea a los reunidos en su sede]
[Teresa de Zavaleta, con el pequeño Juan Bautista y su aita Facundo Araguz]
Luego del almuerzo, los dantzaris se adueñaron del escenario. Comenzó el grupo de baile local, Ugarritzak, que cedió el paso a los txikis y a continuación a los “txiki-zaharrak”, el grupo de dantzaris adultos formado este año. Más tarde continuarían los bailes, pero alrededor de las cinco el público se preparó para escuchar el repertorio vasco del conjunto local Maral. Mariana Dominé Irigoyen, voz del grupo y ex-presidenta de Euskaldunak Danak Bat, con la persuasión a la que acostumbra, logró poner a cantar en euskera a todos los presentes.
[El grupo dantzari Ugarritzak de Arrecifes durante su intervención]
[Las canciones en euskera del grupo Maral arrancaron grandes aplausos]
Maral y Ugarritzak
Aunque, sin duda, uno de los momentos más memorables de la velada fue cuando los dantzaris de Ugarritzak volvieron al escenario para interpretar Fandango y Arin-Arin con la música en vivo del grupo arrecifeño. “Esto pasa muy poco acá en Argentina, poder bailar con música en vivo, y además de la mano de una banda como Maral. Para nosotros constituye un motivo de orgullo”, comentaron los dantzaris.
La inmensa fiesta terminó bien entrada la tarde, con la música del grupo Tumbao. Ellos también tocaron en vivo y se pasearon por una gran variedad de ritmos argentinos. No resultó nada extraño que los invitados se resistieran a abandonar el salón de ‘La vasca’ hasta el anochecer.
Enlaces complementarios
Video de Maral interpretando 'Lau teilatu' de Itoiz
http://www.youtube.com/watch?v=YKsNaf2uItY
Video de Maral interpretando 'Aita-semeak' de Oskorri
http://www.youtube.com/watch?v=x64jp1YoDYg
Maral, vencedor del concurso EuskoCantat
El quinteto liderado por Mariana Dominé Irigoyen canta en euskera
Soy niete de vascos y vivo en Tucumán. Vuestra cele bración me pareció que fué muy bonita y divertida. Los felicito!!!. Es una muy buena manera de hacer conocer parte de la cultura de nuestros ancestros Los saludo cordialmente. Susana
Susana Lagarrigue, 30/08/2008 18:07
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus