San Miguel, Argentina. Para los y las integrantes de Askatasunaren Bidea de San Miguel, la Noche de los Libros de esta localidad bonaerense constituye cada año una oportunidad de oro para dar a conocer su labor y difundir ante sus convecinos la cultura de Euskal Herria. Se trata de un evento multitudinario de dos jornadas, al aire libre, que tiene por finalidad despertar el gusto por la lectura. Organizado por la Municipalidad, se ha convertido en una cita cultural imperdible en la zona, ganando año a año mayor fama y aprobación. Este año, el 8 y 9 de diciembre, el grupo euskaltzale participó en la 10ª edición del encuentro con un stand decorado con objetos e imágenes alegóricas a los territorios vascos, en el que exhibieron numerosas publicaciones y promocionaron sus actividades.
Más de 25.000 vecinos se acercaron al Corredor Aeróbico de San Miguel para disfrutar de la amplia oferta de propuestas culturales. En una megamuestra que ofreció, entre otras propuestas, charlas, recorridos de lectura itinerante, exposiciones artísticas, música en vivo, un observatorio astronómico y un paseo gastronómico; y que contó con la presencia de numerosas editoriales, bibliotecas, librerías e historiadores y autores locales, se rindió homenaje al autor de El señor de los anillos, J. R. R. Tolkien, a los 50 años de su muerte. En el stand de Askatasunaren Bidea se pudo acceder a ejemplares de novelas históricas, novelas policiales, y, a tono con la elección de este año, obras de género fantástico y terror, de autores como Dolores Redondo, Hasier Etxeberría, Joanes Urkixo, Mikel Rodríguez, Toti Martínez de Lezea y Eva García Sáenz de Urturi, entre otros.
De Iparralde a San Miguel
“Muchísimos descendientes de inmigrantes de Euskal Herria se acercan a nuestro stand, sobre todo de familias provenientes de Iparralde, que en esta zona fue la más primeriza y masiva. La gente se para a leer nuestros materiales, la cartelera, preguntan y se interesan”, explica a EuskalKultura.eus el referente de la agrupación Horacio Marotto Etxezahar. La feria les permite llegar de manera directa a los y las miles de vecinas de San Miguel y alrededores que, en muchos casos, dejan sus datos para ser convocados a las charlas, clases de euskera y demás actividades que organiza la aún joven agrupación Askatasunaren Bidea, que espera la llegada del 2024 con la celebración de su 15to aniversario en el horizonte. Aupa Askatasunaren Bidea!