Será, posiblemente, el primer euskaldun que viaja en el Air Force One. El alcalde de Boise, el vasco-americano Dave Bieter, tenía que viajar ayer de Washington DC a Boise, y a última hora logró que un amigo le acercara. El amigo era Barack Obama y el medio de transporte, uno de los más exclusivos del mundo: el avión presidencial Air Force One. ¿De qué hablarían durante el viaje? Pues, entre otras cosas, de su abuelo materno, que emigró a EEUU desde Larrabetzu, en Bizkaia, para trabajar de pastor (vídeo).
Boise, EEUU. El alcalde de Boise, Dave Bieter, tuvo una entrada triunfal ayer a su regreso a casa desde Washington DC, donde participó en una conferencia de alcaldes. El boisetarra, nieto de emigrantes vascos y miembro destacado de la comunidad vasca local, viajó en el Air Force One, junto con el presidente Barack Obama. Se trata de un reconocimiento muy destacado y desde luego, una experiencia única.
La razón del inesperado viaje es que Obama también viajaba a Boise para ofrecer una conferencia en la Boise State University y, como Bieter viajaba el mismo dia, le invitó a subirse en el Air Force One. La ocasión ha quedado inmortalizada en varias fotos, con ambos políticos descendiendo por la escalerilla o Bieter posando junto al avión.
El viaje resultó de lo más ameno, y tuvieron tiempo de charlar, entre otras cosas, sobre la vida de su abuelo, emigrante vasco que trabajó como pastor, y de la comunidad vasca local. No terminó ahí todo, ya que una vez en tierra Obama le invitó a subirse en su limusina. Así lo explica Bieter en euskera en esta entrevista con EITB:
(Aquí una entrevista con medios de Boise en inglés: vídeo).
Y aquí el discurso de Obama y la mención (a partir del minuto 0' 44") al alcalde Bieter y al abuelo emigrante euskaldun de éste en el discurso en la BSU.
Dave Bieter es alcalde de Boise por tercer mandato consecutivo, y fue uno de los primeros políticos democratas en apoyar a Obama en 2008 (aún recordamos este vídeo de su Gora Obama! en un mítin). Bieter, que habla euskera con fluidez, es un miembro muy activo de la comunidad vasca, participando en las actividades del centro vasco y en actos en favor del euskera como la Korrika de Boise. Y parece que le ha dejado claro al presidente de EEUU la existencia de una importante colonia de vascos en Idaho y el Oeste, ya que Obama ha llegado a utilizar el euskera para sus campañas por ejemplo en Nevada..