euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Darío Urzay, pintor: «Hablaré en China de mi relación con el mundo del deporte, del Athletic y Virginia Berasategui»

12/09/2005

El artista junto a la camiseta que diseñó para las competiciones europeas del Athletic de Bilbao (fútbol), que fue objeto de gran polémica
El artista junto a la camiseta que diseñó para las competiciones europeas del Athletic de Bilbao (fútbol), que fue objeto de gran polémica

PUBLICIDAD

Una de las obras del artista bilbaíno estará presente en la segunda Bienal de Pekín, que se celebrará en la capital china del 19 de septiembre al 19 de octubre. Conocido por muchos como 'el diseñador de la camiseta del Atletic', la polémica de aquella camiseta que diseñó para el equipo txurigorri le hizo saltar a primera plana. Pero tras aquella zamarra hay un artista inquieto que desde su estudio de Sarriko ha paseado obra por todo el mundo. Izkander Fernandez entrevista a Darío Urzay en las páginas de Gara.
La segunda edición de la Bienal de Pekín contará con la presencia del pintor bilbaino Darío Urzay. Una de sus obras compartirá espacio con trabajos de Andy Warhol, Gerhard Richter, François Boisrond y Anselm Kiefer, entre otros. El evento está organizado por la Asociación de Artistas Chinos, el Ayuntamiento de Pekín, la Televisión Central y el Gobierno chino.

­-¿Cómo surgió la oportunidad de participar en la Segunda Bienal de Pekín?

En mi caso concreto hay un comisario finlandés, Roger Gustavson, al que le pidieron doce nombres del panorama internacional y entre ellos dio el mío. Entre los otros doce están Toni Cragg y Katerin Sander, por citar a algunos.

­-¿Conoce algo de lo que se va a encontrar?

Lo cierto es que es una Bienal un poco atípica desde el momento en que se plantea únicamente para pintura y escultura. Quizá sea por la ambición del número de artistas con que quieren contar. En mi opinión, debería estar abierto a otras disciplinas y no cerrarse a estas dos, ya que en cierto modo, hoy en día tampoco están muy claras las fronteras de la pintura y la escultura. Pero en el fondo es una bienal, no existe el interés comercial y sí el hecho de difundir las diferentes obras escogidas e invitadas a participar. Su interés es mostrar cuál es el panorama actual de la pintura y la escultura en el mundo.

-­¿Qué trabajo expondrá en China?

Voy a estar allí con una obra que hice hace dos años. Pertenece a una serie que hice a partir de unas imágenes del interior de la catedral de Burgos que mezclaba con pintura. Eran fotografías en movimiento, haciendo barridos, y sobre esas imágenes había materia. Es una pieza de mediano formato de dos metros por uno ochenta.

-­¿Qué proceso siguieron para elegir esa obra en concreto?

Me pidieron varias imágenes de obras disponibles, yo les mandé tres o cuatro situadas en diferentes lugares y eligieron la que estaba en una galería de París. Por razones de logística y de facilidad a la hora de mandarla se decidieron por ésta.

-­¿Qué le aporta un evento como una Bienal a un artista?

Vivir cosas nuevas y tener la posibilidad de entrar en un contexto diferente, exótico en el caso de Pekín. Allí encuentras gente que se dedica a lo mismo que tú e incluso puede que algunos de tus intereses coincidan y mantener así un intercambio.

-­China se ha convertido en una potencia en diferentes aspectos, ¿también en el arte?

Es el territorio con más futuro ahora mismo. Es un poco como decía aquella frase, «cuando China despierte...». Ahora parece que ha despertado y con ello ha creado numerosas expectativas, como por ejemplo en el ámbito económico, ya que la economía mundial no se entiende sin la presencia de China en la escena. Culturalmente también quieren mostrar lo que están haciendo sus artistas además de obtener un intercambio cultural enriquecedor.

-­¿Cómo enfoca el Gobierno chino la Bienal?

Ellos la relacionan con los Juegos Olímpicos. Así como los Juegos tratan de crear lazos en otros aspectos sociales, quieren que la Bienal sirva para conseguir el mismo efecto con el arte como móvil.

-­¿Qué espera de su participación?

Para mí es muy importante participar en un evento de este tipo, junto a tantos artistas y en China. Pero si quieres que te diga la verdad, no sé lo que espero. Iré a ver la Bienal y gracias a la organización parece que también haré un poco de turismo y visitaré lugares como la Montaña Amarilla, la cuna de la pintura paisajística china.

­También participará en un simposio...

Me preguntaron si quería ofrecer una conferencia y les contesté que sí. Les hablaré de la propiedad intelectual y de mi relación con el mundo del deporte a raíz de mis experiencias con el Athletic y Virginia Berasategi. Sobre eso girará toda mi participación. Creo que será un tema curioso porque no es corriente que un artista se relacione con el deporte y será interesante enseñar el proceso allí, en China.

-­¿Cómo recuerda todo lo que ocurrió el año pasado con la camiseta del Athletic?

Hubo una parte muy bonita y otra que me pareció bastante vergonzosa. Yo creo que la gente se enteró de la mitad de lo que ocurrió. Para mí es agua pasada hasta que se terminen de vender las camisetas que hay en las tiendas.

-­¿En qué consiste su relación con Virginia Berasategi?

Los beneficios que obtengo de mi relación con el Athletic los utilizo para exponsorizar a Virginia Berasategi. Además, le diseño la ropa de competición.

­¿Se han interesado en colaborar con usted más deportistas?

Hay algunos deportistas de élite que se han interesado. Pero de momento son temas que todavía no están muy bien definidos, así que no puedo adelantar demasiado sobre ellos.

-­¿Qué proyectos está desarrollando en la actualidad?

Estoy trabajando en unas pinturas a partir de fotografías aéreas. He estado volando para sacar esas fotos. Luego, en el estudio, pinto encima de las imágenes y ruedo todo el proceso creativo con una cámara cenital. A veces he utilizado las grabaciones en alguna exposición pero de una forma especial, con las imágenes en negativo y mi figura en positivo.

(publicado el 10-09-2005 en Gara)


Enlaces relacionados

Datos, exposiciones, galerías y catálogos de Darío Urzay
En artfacts.net

La polémica sobre la camiseta del Athletic
En la página web del equipo de Bilbao



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia