Las Flores, Argentina. La cena por el aniversario del Centro Loretako Euskaldunak de Las Flores, provincia de Buenos Aires, tuvo lugar el pasado 27 de noviembre en el salón ‘Los Nogales’ de la ciudad. La velada comenzó con las palabras de agradecimiento a cargo de la secretaria de la comisión directiva, María Delia Bellocq, quien además hizo referencia a estos veinte años de historia.
También en el marco de la cena, la lehendakari Mónica Arrazubieta anunció que la señora Bellocq fue elegida como uno de los adultos mayores destacados, homenaje que realiza la ciudad de Las Flores desde hace unos años y que tiene como objetivo reconocer la labor realizada por ciudadanos reconocidos en la comunidad. En el caso de María Delia, la distinción fue por su desempeño en el ámbito de la educación, en instituciones sin fines de lucro. La entrega del reconocimiento tuvo lugar en la sala ‘Hugo Mario Ianivelli’ de la Secretaría de Cultura, el 26 de noviembre.
Como parte del programa del festejo, las dantzaris ofrecieron una muestra de danzas. Comenzaron la presentación con el tradicional ‘Aurresku’ y luego continuaron con ‘Arcos de flores’ y ‘Makil Dantza’, entre otras coreografías.
Balance 2016
Los dos pilares de la Euskal Etxea son actualmente las danzas y el euskera. Ambas actividades se desarrollaron durante el año y continuarán el próximo ciclo. “Durante el 2014 y 2015 estuvo viniendo un profesor de euskera pero este año no pudo continuar. No obstante el grupo se sigue reuniendo una vez por semana para avanzar con el material que tenemos”, explicó a EuskalKultura.com Mónica Arrazubieta.
“Además, Tatiana Iparraguirre, quien fue dantzari del Centro y ahora está a cargo del cuerpo de baile e integra la comisión Directiva, participó este año del programa Gaztemundu, y en la cena aniversario pudimos deleitarnos con algunos de los pintxos que ella preparó, resultado de lo aprendido durante su estadía en Euskal Herria”, contó la lehendakari.
En cuanto a la planificación para el próximo año, Arrazubieta informó que en marzo o abril se llevará a cabo la renovación de autoridades y que seguramente se seguirá por la misma línea que ha mantenido la Comisión actual: “continuaremos participando en distintos eventos de la comunidad; a modo de ejemplo, destacar que nuestras dantzaris han colaborado con un espectáculo realizado en un colegio de la ciudad y también en la Exposición de Ganadería, Comercio e Industria, donde también montamos un stand institucional. Allí se acercaron sobre todo descendientes de vascos a consultar, entre otras cosas, el significado de sus apellidos”, informó la lehendakari, destacando además que esta participación se viene realizando en los últimos años.
Asimismo, y entre las prioridades de la próxima comisión, Arrazubieta anticipa que también se perseguirá el objetivo de conseguir la sede en propiedad para la euskal etxea “objetivo que no hemos podido lograr hasta ahora, pero por lo que seguiremos trabajando”, indicó.