La casa vasca Euskal Jatorri de Posadas celebró su primera década de vida con una misa y una ceremonia que reunió a amigos que han acompañado a la institución durante estos diez años. Durante el acto se entregaron diplomas a socios fundadores y un reconocimiento a los ex lehendakaris Joaquín Basconcel y Marta Sarasola.
Posadas, Argentina. El programa de actividades por el décimo aniversario del centro vasco Euskal Jatorri se desarrolló el pasado 2 de septiembre y consistió en una misa y un Vino de Honor. Con respecto a la ceremonia religiosa, fue ofrecida por el sacerdote vizcaíno Ignacio Tomás Juan Villar Iturriaga en la Parroquia Beatos Mártires de la capital misionera; el ágape, que reunió a integrantes y amigos de la euskal etxea, se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Italiana, facilitadas para tal fin por su presidente Hugo Mazzanti.
Durante el acto, directivos del Euskal Jatorri entregaron diplomas a treinta de sus cuarenta y siete fundadores –a sus familiares en el caso de los fallecidos– a modo de reconocimiento por la labor realizada en el inicio de la institución. Asimismo fueron reconocidos también los ex lehendakaris Joaquín Basconcel y Marta Sarasola, quienes recibieron sendas placas recordatorias.
Para garantizar la presencia de las danzas vascas, los dantzaris Mariángeles Rosciani y Mauro Matheu ofrecieron dos piezas al público. Acompañaron en este especial festejo a la colectividad euskalduna autoridades de la Sociedad Italiana, representantes de la Logia Roque Pérez y directivos del Ministerio de Ecología. Desde el centro vasco informan que lo recaudado en el evento permitirá a la institución donar un televisor al Hospital Pediátrico de la ciudad.
Recordemos que Euskal Jatorri fue reconocido oficialmente por el Gobierno Vasco en 2008 y que en 2010 pasó a formar parte de los centros asociados a FEVA. Durante esta década, ha garantizado la difusión de la cultura vasca en la ciudad y en la zona a partir de distintas actividades, tales como la participación en ferias de colectividades y el ciclo de cine vasco que el centro organiza cada año con la colaboración de Carlos Gabilondo. Actualmente, además, difunde noticias e información sobre Euskal Herria desde su cuenta en Facebook, Centro Vasco Misiones.