Chascomús, Argentina. Durante los primeros días de este 2015 la ciudad de Chascomús, en la provincia de Buenos Aires, volvió a ser sede de un interesante programa de actividades de temática vasca en el marco del Udaleku o Campamento de Verano organizado por el Zingirako Euskaldunak local.
La actividad, que reunió a adolescentes de las euskal etxeas de Maipú, Macachín y Chascomús, y a un grupo vinculado a la colectividad vasca de la localidad de Florencio Varela, tuvo una dinámica similar a la de años anteriores y fue calificada por sus organizadores de manera muy positiva.
En palabras de María Laura Eguren a EuskalKultura.com, “una vez más, sentimos que se han cumplido los objetivos del Udaleku: crear fuertes lazos entre los jóvenes de la colectividad a partir de la temática vasca (cultura, deportes, gastronomía, música, herri kirolak...) y todo ello partiendo de una base fundada en el respeto, los valores y la colaboración”.
“Además", explicó Eguren, "es la primera vez que la euskal etxea organiza el Udaleku contando solamente con sus propios medios, es decir, sin recibir subvención; pero contamos con la implicación de mucha gente que ‘a pulmón’ y desinteresadamente trabajó para hacer esto posible. Hay que destacar el trabajo de los monitores locales, que ya tienen mucha experiencia en la actividad, y la participación de Joseba Bergaretxe –quien colaboró con nosotros enviado por la Delegación del Gobierno Vasco– y Maitane Andueza –amiga de la casa–, quienes aportaron sobre todo el euskera y la música de la trikitixa. Además, subrayar la respuesta de Txemi Alonso, de Sagardi, quien viajó hasta acá para brindarnos su taller”.
Sería imposible dar cuenta de todas las a actividades llevadas a cabo durante los cincos días, así como de las fotos tomadas –muchas de ellas reunidas es este video –. No obstante, hemos reunido una selección de imágenes de lo que fue el Udaleku 2015, que seguramente animará a nuevos y a quienes ya lo vivieron a sumarse el del próximo año.