euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Dantzaris del Big Horn Basque Club de Buffalo participan en el I Prairie Winds Cultural Festival de Gillete, Wyoming

14/05/2005

Dantzaris txikis de 'Zaharrer Segi' de Buffalo bailando en su tradicional 'Basque Picnic' del 15 de agosto (foto euskalkultura.com)
Dantzaris txikis de 'Zaharrer Segi' de Buffalo bailando en su tradicional 'Basque Picnic' del 15 de agosto (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

El cuerpo de baile 'Zaharrer Segi' de la Euskal Etxea de Buffalo, en el estado norteamericano de Wyoming, participará hoy sábado en el primer Prairie Winds Cultural Festival de la ciudad de Gillete. El objetivo de este festival es acercar a la ciudadanía a la cultura de las diversas colectividades del estado. Así, los dantzaris vascos del Big Horn compartirán escenario con bailarines y artistas nativos americanos, celtas, mexicanos y brasileños, entre otros.
El Prairie Winds Cultural Festival de Gillette tendrá lugar hoy sábado, a partir del mediodía y hasta las 7 de la tarde, en el campus del Campbell County High School. Será la primera edición de un festival que pretende mostrar el patrimonio cultural de las distintas colectividades de la zona. Desde la localidad de Buffalo, acudirá el grupo dantzari 'Zaharrer Segi' del Big Horn Basque Club, en representación de la comunidad vasca del estado.

'Es una época con muchas actividades y el grupo del centro vasco estará formado por cuatro adultos y seis jóvenes dantzaris', explica Mick Camino, miembro del club a euskalkultura.com. 'Ofreceremos un espectáculo de unos 40 minutos de duración que incluirá bailes como makil txiki, polka pik, fandango, hegi, azkaindarrak, axuri beltza, zazpi jauziak y tirauki'. También ofrecerán información sobre los vascos y la comunidad euskaldun de Buffalo, así como unas breves explicaciones sobre el origen y significado de los bailes que interpretarán.

'Orgullosos de compartir nuestra herencia cultural'

La organizadora del festival es Sara King, una nativa americana de la tribu Moorcroft. Su esposo, que también actuará en el festival, es originario de la reserva Cheyenne del norte de Montana. En declaraciones a la prensa local King recordaba que cuando se mudaron a la zona su hijo llevaba el pelo largo, y 'el primer día de colegio le vestí con su traje de baile, el que se utiliza en los pow-pows (reuniones culturales de las tribus nativas americanas). Una vez que sus compañeros vieron y comprendieron su cultura, se convirtió en uno más'.

King confía en que el Prairie Winds Cultural Festival sirva al mismo propósito de lograr el entendimiento entre un grupo de gente, esta vez mayor que una clase de preescolar. 'Gillete se ha convertido en un verdadero crisol de culturas', afirma 'y con este festival queremos hacer que la gente se sienta orgullosa de su herencia cultural y la comparta con la comunidad'.


Enlaces relacionados

Big Horn Basque Club, Buffalo
En www.basqueclubs.com/clubs/big-horn.htm



« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia