Buenos Aires, Argentina. Sacha Miró es de San Nicolás pero vive en Buenos Aires, donde integra Oihankide Taldea. Como miembro de la agrupación, dantzari y alumna de euskera, Sacha no dudó en aceptar la propuesta de profundizar su formación de manera virtual junto a Aiko Dantza Eskola Digitala. Recordemos que la iniciativa ‘Dantza Munduan’ surgió en virtud de un acuerdo entre la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco y Aiko Taldea, y permite la formación online en baile vasco.
“En mi caso, comencé en diciembre pasado cuando recibí las claves de acceso de Aiko; aunque en realidad meses antes, en marzo de 2020, ya había tomado clases con Aiko, por YouTube, en un precedente de lo que luego fue la plataforma".
Modalidad de trabajo
Preguntada sobre las opciones que brinda la plataforma, Sacha explica que normalmente toma las clases en directo. “También existe posibilidad de consultar material extra, o en el caso de las ‘mutildantzak’ que solo están grabadas, cuando hay alguna duda en particular. Por un tema de horarios no hago las clases avanzadas en vivo; visualicé algunas ya que están grabadas, y la diferencia es que son en euskera”.
La integrante de Oihankide Taldea califica de "excelente" el funcionamiento de la plataforma. “Las distintas formas de acceder a cada danza me parecen interesantes. Y cuando al principio tuve algún problema de conexión desde la plataforma me dieron una solución al instante”.
Balance
Sacha Miró se muestra satisfecha con la experiencia “En Oihankide Taldea, nuestro instructor Aitor Alava incentiva el dantza plazan así que no empecé de cero. Además, cuando viajé a Euskal Herria tuve la posibilidad de asistir a romerías de Aiko en un antzoki (teatro) y me encantaron”.
“Me parece muy buena idea para que la diáspora conozca otras didácticas y pueda replicar otras dantzak desde un punto rítmico y musical a las que no todos los grupos pueden acceder. Para tener desde acá un panorama de cómo son realmente las romerías allá. Y me parece muy bueno que se ponga a disposición para aprovecharlo ‘libre’ y desde cualquier punto del mundo”
No es fácil compaginar horarios cuando los alumnos acceden desde diferentes husos horarios .En este sentido Sacha sugiere revisar los horarios de las clases en vivo y le parece que sería enriquecedor poder acceder a un chat con los otros dantzaris en cualquier momento. También que se abriera la posibilidad de otras clases ‘especiales’ “como cuando fue la romería de principio de año”, precisa.
“El balance es francamente positivo", concluye, "y si bien nada es comparable con bailar en grupo y presencialmente, se trata de un aporte muy interesante. Algo de bueno tenía que traernos toda la virtualidad a que nos han obligado la pandemia y sus confinamientos".