San Pedro, Argentina. La Euskal Etxea Ongi Etorri de San Pedro participó del 9 al 11 de octubre de la Fiesta de Colectividades 2021 organizada por el municipio local. Durante las tres jornadas, el centro sampedrino ofreció a quienes se acercaban a su gazebo sidra vasca natural ‘Txapela’, helados y sobre todo información sobre tradiciones y cultura vasca. El público también pudo conocer los símbolos típicos de Euskal Herria en la carpa común para todas las colectividades, armada para la ocasión por los organizadores.
Con respecto a los bailes, invitados por Mónica Mindurry y Lili Savio, referentes de la Casa Vasca anfitriona, en el espectáculo de danzas típicas participaron los grupos del Centro Euzkal Etxea, de San Nicolás, y del Euskaldunak Denak Bat, de Arrecifes.
La delegación nicoleña bailó el sábado 9, en su primera presentación en un espectáculo abierto a todo público luego de la pandemia. En palabras de la presidenta del centro, Ana María Erausquin, “Si bien no pudimos participar con la gastronomía, estamos contentos de haber podido llevar las danzas y la bandera”.
[Igaraba dantza taldea de San Nicolás]
Por su parte, la delegación arrecifeña llevó a cabo su presentación el domingo 10. En su segunda participación en el escenario de la Fiesta de San Pedro, el grupo de txikis del Euskaldunak Denak Bat estrenó nombre: ‘Irrifarrak’. Dirigidos por Anabela Bilbao Valiela, dantzaris txikis y medianas bailaron Saludo a la Bandera, Borobila, Erre zenituzten sorgiñak y Aurresku.