Buenos Aires, Argentina. La idea surgió de los directores de los cuerpos de baile de los centros navarros de Argentina, esto es, de los centros de Buenos Aires, Bolívar, Rosario y Mendoza. Ante la imposibilidad de llevar a cabo ensayos presenciales, y con necesidad de mantenerse activos y, especialmente los grupos de mayores, haciendo frente a un año sin los tradicionales sanfermines, los directores se contactaron con Nora Urtasun y Ander Zudaire, del grupo Ortzadar de Iruña, para realizar una clase virtual.
Durante el encuentro, una veintena de jóvenes argentinos aprendieron y practicaron Jaurrieta (Axuri beltza), Aurresku y Zinta Dantza. “Danzas sencillas, que no se bailan en pareja, y con pasos que se pudieran explicar desde la pantalla”, explica María del Pilar Alderete, del Centro Navarro de Buenos Aires.
Debido al éxito de la convocatoria, el grupo no descarta repetir la experiencia a futuro, aunque no cuentan aún con fecha. Recordemos que Nora Urtasun y Ander Zudaire, integrantes del grupo dantzari Ortzadar de la capital navarra, ofrecieron una serie de cursos en Argentina en 2018.