euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Daniel Elicetche, vasco-paraguayo: "Nos vendrían bien jóvenes profesionales vascos que nos ayuden a poner en marcha el país"

06/11/2014

Vasco-uruguayo de 68 años, Daniel Elicetche es contador y propietario de su propia empresa de contaduría (foto EuskalKultura.com)
Vasco-uruguayo de 68 años, Daniel Elicetche es contador y propietario de su propia empresa de contaduría (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Bisnieto de quien hace 130 o 140 años cruzara el océano rumbo a América, nuestro interlocutor sonríe cuando le mencionamos su indudable porte vasco. Daniel Elicetche es contador y empresario paraguayo, miembro fundador de Euskal Etxea de Asunción. Dice que Paraguay demanda profesionales capacitados.

Joseba Etxarri/Asunción, Paraguay. Comparece al encuentro, en un establecimiento asunceno, con una típica txapela o boneta vasca que, comprobamos, lleva la tolosana marca Elósegui.

-Cualquiera que le vea, con esa txapela y ese porte, no va a tener dudas de que es usted vasco.

Es que soy de origen vasco. Nací en Buenos Aires, pero hace 42 años que vivo en Paraguay y tengo hecha mi vida acá. Nuestra familia tiene mezcla de sangre de distintos lugares, alemana, italiana… pero yo siempre admiré a los vascos y me identifico con esa rama, me siento vasco.

-¿Qué significa para usted?

Cuando pienso en ser vasco pienso en mi abuelo y en sus hermanos a quienes conocí, en las cosas que aprendimos de chicos de mis padres, de mis abuelos y mis tíos, del valor de la palabra, del valor de la honestidad y el trabajo, de mantener el buen nombre familiar limpio e intachable.

-¿Qué información tiene del antepasado que llegó aquí?

Muy poca. No lo conocí y de los hermanos de mi abuelo conocí a dos. Mi bisabuelo era Pedro, al igual que mi abuelo. En la partida de matrimonio en Buenos Aires con mi bisabuela Iribarne decía "Pedro Elicetche, natural de Francia". Mi tía abuela Estefanía, que fue el nexo más cercano que tuvimos con la historia familiar --falleció con 98 años-- nos comentaba que vinieron siete a América, entre hermanos y primos, algunos de estos últimos de la rama Sabarots. Su madre le contó que tras llegar al puerto de Buenos Aires, algunos se fueron al sur, a Bahía Blanca, otros a Entre Ríos y algún otro al Paraguay. Pero perdimos el contacto, estoy hablando de 1.870 u 1.880.

-¿Cómo se ve el País Vasco desde Paraguay?

Es distinto cómo lo veo yo que cómo lo ve un paraguayo común. El paraguayo común no debe distinguir mucho al País Vasco de España. Los que conocemos, lo vemos, más allá de la parte sentimental, como una potencia económica y de trabajo. Si examinamos España, es la parte más relevante económicamente, que atravesó momentos críticos, que estuvo afectada por el terrorismo, pero que supo salir y mantener el poderío económico, incluso a pesar de la crisis que se vive actualmente. Reconocemos esa fuerza.

-¿Hay algo de vasco en Paraguay?

Yo diría que poco. Los franciscanos de acá hasta hace poco dependían de la provincia franciscana vasca, por lo que gran parte de los frailes y sacerdotes que llegaban eran vascos; de hecho, cuando en los 90 fundamos en Asunción la Casa Vasca, hicimos traducir con ellos los estatutos al euskera y gracias a ellos conmemoramos cada año San Ignacio con una misa concelebrada, en parte en euskera. También existe en Asunción el colegio de San José, fundado en 1904 por los Padres Bayoneses, betharramitas, que cuenta con una tradición de sacerdotes vascos; un obispo que aún vive, de apellido bien sonoro, Gogorza fue un hombre de ese colegio. También un grupo de vasco-franceses fundó a mediados del siglo XIX al otro lado del río Paraguay Villa Hayes. Y en el interior hay algunos grupos vascos, por ejemplo en San Juan Bautista, que mantienen ciertas tradiciones, entre ellos los descendientes de la familia Sasiain.

-Con motivo precisamente de la crisis, jóvenes vascos se ven hoy día abocados a probar suerte en el exterior.

Alguno hemos tenido, pero no muchos. Y lo cierto es que Paraguay está viviendo un momento económico interesante y adolece de falta de profesionales y mano de obra capacitada. Acá está todo por hacer. Tenemos una economía sana y estable. Somos el país menos endeudado de toda América, nuestra deuda externa alcanza el 18%, contra el 100% que supera por ejemplo Estados Unidos. La moneda es la más estable de toda la zona... Pero como contrapartida, todo está por hacer, nos hacen faltan profesionales capacitados que nos ayuden a poner el país en marcha.

-Usted fue uno de los fundadores de la euskal etxea de Asunción hace algo menos de dos décadas.

Sí, y desde la euskal etxea pensamos que sería bueno traer a técnicos y jóvenes vascos capacitados, nos gustaría servir de nexo con el País Vasco, no solo en el aspecto cultural, sino también económico. Tenemos buenos contactos tanto en el sector público como en el privado de la economía paraguaya. Nuestro presidente, Txema Bruno Lacarra, tiene interés en trabajar en este campo y conseguir inversiones vascas en Paraguay. Se trata de examinar qué nichos se pueden trabajar, qué cosas realizar en interés mutuo. Y este es un buen momento.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia