Boise, Idaho, EEUU. Cualquier excusa es buena para hablar de la popularidad de la que goza un buen número de restaurantes vascos en Estados Unidos y en esta ocasión nos desplazamos al estado de Idaho, en cuya capital dos de sus establecimientos y chefs son noticia por nominaciones a sendos premios. Por un lado, el chef, emprendedor, músico y docente vasco Dan Ansotegui ha sido elegido como uno de los semifinalistas a mejor chef de esa zona de Estados Unidos en los James Beard Awards..
Dan Ansotegui regenta en la actualidad, junto a su mujer Tamara y su hija Ellie, Ansots, un pequeño establecimiento fundado el pasado verano en pleno centro de Boise, muy cerca del Basque Block, en el que además de ofrecer raciones y comidas sencillas de claro toque vasco, elabora sus propios chorizos al estilo tradicional. Galardonado en numerosas ocasiones como músico y emprendedor --recibió en 2019 el National Heritage Fellowships, máximo galardón en EEUU en folk y arte tradicional-- en su faceta más culinaria fundó asimismo nombres hoy emblemáticos en Boise como el bar Gernika y The Basque Market.
Reconocimiento para The Basque Market
Y justamente The Basque Market es también noticia estos días puesto que ha sido votado por los oyentes de una emisora local como el segundo mejor restaurante de Boise y su área de influencia. Lo explicaba en conversación presencial con EuskalKultura.eus el propio Tony Eiguren, quien con su mujer Tamara regenta el establecimiento: "Ha sido toda una sorpresa, estamos emocionados por haber sido elegidos el segundo restaurante de Boise ¡de entre un total de 555! ¡Gracias a la 107.9 LITE FM y a sus oyentes por esta señal de aprecio, cariño... y de buen criterio!", señalaba esbozando una sonrisa.
The Basque Market compatibiliza la venta de productos de alimentación del País Vasco con la elaboración de pintxos, paellas y raciones. Ofrece una excelente selección de txakolíes, sagardoa, patxaranes y vinos vascos y españoles, junto a cursos de preparación de platos de nuestra gastronomía, que fuera de los restaurantes y la comunidad vasca local no resultan habituales en la dieta y los menús clásicos de los idahoenses. Fundado en 1999 por Dan Ansotegui, Tony y Tamara Eiguren adquirieron y asumieron las riendas de The Basque Market en 2006, para asentarlo y acrecentar hasta el día de hoy su popularidad y referencialidad.
Viaje y libro de recetas
Se da el caso de que el negocio funciona bien y de que los Eiguren fomentan la cohesión y el espíritu de equipo con sus trabajadores, de tal manera que ya en 2007 cerraron el estabecimiento durante unas semanas e invitaron a todo su equipo a un viaje por el País Vasco, para que tuvieran esperiencia y referencia directa del país y la gastronomía que estaban 'vendiendo'. Y se proponen repetir la experiencia en pocas semanas.
Tara (McElhose) Eiguren y Tony Eiguren acaban de lanzar el libro The Basque Market Cookbook, disponible en Amazon y en otras librerías.