euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Cursos Verano UPV-EHU: El Gobierno recaba la opinión de jóvenes, miembros de la Diáspora y expertos para definir su política en el área

16/07/2018

PUBLICIDAD

Azkoitia. Gipuzkoa. Fomenta la reflexión y desea recoger aportes para diseñar una politica adecuada en relación a la Diáspora y a la presencia vasca en el exterior, tanto histórica como reciente. En ese contexto se sitúa el Curso de Verano "Migración y movilidad en la comunidad vasca en el exterior" que el ejecutivo, junto a la Universidad del País Vasco y con la colaboración del Ayuntamiento de Azkoitia y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP), llevó a cabo este pasado jueves y viernes en el azkoitiarra Palacio Intsausti. Los jóvenes vascos son protagonista de la "nueva emigración" y ellos, junto a jóvenes y demás integrantes de las euskal etxeas, y a expertos en la materia, son requeridos a poner su grano de arena en este momento de cambio en el que foros como este de Azkoitia o el propio Congreso de Colectividades Vascas, a celebrar en 2019, servirán para adecuar las políticas públicas al momento cambiante que vive la presencia vasca en el exterior.


El director del curso, Gorka Álvarez Aranburu, realiza un primer balance (foto EuskalKultura.com)

La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, clausuró el viernes al mediodía este Curso en el que bajo la coordinación de Gorka Alvarez Aranburu, director para la Comunidad Vasca en el Exterior, un grupo de expertos ha abordado a lo largo de dos jornadas el tema desde distintos puntos de vista. El profesor de Historia de América Óscar Álvarez Gila ofreció la primera charla, proporcionando las coordenadas históricas de la presencia vasca en el exterior, la anterior a la creación a fines del siglo XIX de las primeras euskal etxeas, los diferentes estadios de la emigración vasca, hasta el día de hoy en que el propio término de diáspora o en este caso diaspora vasca se ha asentado al hablar de esa realidad. Tras Álvarez Gila, el profesor gallego Xosé Manoel Níñez se refirió al caso de la emigración gallega, estableciendo diferencias y paralelismos y situando referencias interesantes a la hora de analizar de forma comparada el caso vasco.


Oscar Alvarez Gila y Xosé Manoel Núñez resumen sus respectivas charlas (imagen UPV-EHU)

El oñatiarra Imanol Galdos basó su intervención en su experiencia personal y en la relación que ha mantenido durante toda su vida con la Diáspora, en particular con la norteamericana y con la ciudad y los vascos de Boise, Idaho en particular. Defendió una relación con la Diáspora 'con corazón' y propuso la ciudad de Boise como ejemplo y referente de buenas prácticas como ciudad abierta, plural y acogedora, en la que el alcalde --el vascoamericano Dave Bieter-- lleva a cabo políticas que han situado a la capital idahoense en cifras de crecimiento demográfico, económico y nivel de vida a la cabeza de todo Estados Unidos.

Por su parte, Catalina Uzcanga se basó en su intervención en los datos del estudio realizado por ella misma junto a Pedro Oiarzabal, con información sobre la juventud vasca migrante, sus características, condiciones, situación y aspiraciones: abarcando jóvenes altamente cualificados que se desplazan sobre todo a otros países europeos, aunque también de Asia y América con la intención de dotarse de nueva experiencia, avanzar en su formación global y sumar tanto a su currículo vital como profesional, para inicialmente retornar con todo ello al Pais Vasco.

La jornada del jueves finalizó con una mesa redonda en la que participaron los ponentes del día moderada por Gorka Álvarez Aramburu, para a continuación realizar una visita guiada por Azkoitia de la mano de Juan Bautista Mendizabal, él mismo azkoitiarra, anfitrión y presidente de la RSBAP de Gipuzkoa. El recorrido se inició en la propia sede del Curso, el Palacio Intsausti, sede de la RSBAP y ligado por tanto a la Ilustración, los llamados Caballeritos de Azkoitia y a las iniciativas innovadoras que caracterizaron a toda una élite vasca que actuó a partir de fines del siglo XVIII, no solo en Euskadi sino que gozó también de muy relevante presencia entre los vascos y sus descendientes en el exterior, donde la Bascongada llegó a contar con un importantísimo número de asociados.

Llegada de Madrid, el viernes compareció en primer lugar Carmen González Enríquez, investigadora principal del Real Instituto Elcano, que se refirió en su intervención a datos referentes a la emigración de la juventud española, a la diferente situación en los países del Este de Europa y al largo camino que resta por recorrer para llegar a tener un espacio real común europeo único por el que se muevan con libertad jóvenes y no jóvenes, mencionando en este sentido problemas a resolver como las trabas para la homologación de títulos de un país a otro, en la libre circulación de las personas, diferentes lenguas, diferencias en el nivel de vida, precios y carestía de la vida, etc.

Finalmente, Marcos Muro, viceconsejero de Empleo y Juventud, ofreció la referencia de un estudio indirecto de aproximación realizado por su viceconsejería en relación a los jóvenes de la CAV menores de 35 años que residen actualmente en el extranjero, cifrándolos en alrededor de siete mil. La mayoría contarían con estudios superiores y estarían desempeñando es su estadía trabajos relacionados con sus estudios, avanzando en su formación, adquiriendo experiencia valiosa en su currículo, sin planes de retorno en el plazo de un año, aunque sí a medio o largo plazo. Dio cuenta asimismo de algunos recursos que les ofrece el Gobierno para su retorno a Euskadi. Ver aquí un resumen de su intervención.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia