diáspora y cultura vasca
26/02/2010
PUBLICIDAD
Arrecifes, Argentina. Con una trayectoria y una historia entreverada con la historia vasca de Arrecifes y otros lugares de Argentina, en la que su padre, el navarro de Etxalar don Lucio Echaniz Iturria, jugó un activo papel euskaltzale, María Alicia Echaniz nació en la provincia argentina del Chaco, si bien, nada más crearse el Euskaldunak Danak Bat arrecifeño fue inscripta por su padre --cofundador-- en la misma, para comenzar una relación de amor y adhesión que perdura y persiste hoy día, cuando rodeada de su numerosa familia celebra su 90 cumpleaños felicitada, aplaudida y querida por familiares y amigos, como amatxi (abuela) que es de los suyos y como historia viva de la propia entidad y comunidad vasca.
Mañana celebra su 88 aniversario el 'Euskaldunak Denak Bat' de Arrecifes. María Alicia tenía 2 años recién cumplido el 12 de febrero de 1922 cuando su padre y otros pioneros fundaron esta sociedad arrecifeña con el nombre integrador de 'Los vascos todos unidos', que es lo que significa 'Euskaldunak Denak Bat'.
Ella fue una de las primeras hilanderas de la agrupación de danzas 'Itxarkundia' (Despertar) que asimismo su padre fundara, en 1945. Bailó durante dos años, para casarse después con otro vasco, Juan O. Agotegaray, y pasar a vivir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Testimonio de amor
Rodeada de familia y amigos, María Alicia celebró el pasado domingo 14 de febrero, día de los enamorados, su 90 cumpleaños. Pedimos a su hijo, Juan Lucio Agotegaray Echaniz, unas palabras sobre su madre, para compartir la efemérides con los lectores de EuskalKultura.com. He aquí el testimonio de Juan Lucio:
María Alicia Echaniz, cuya vida se basa en Jaungoikua, cumplió el 12 de febrero 90 años de Amor.
Nacida en la provincia de Chaco, a los 2 años su padre, don Lucio de Echaniz (nacido en Etxalar, Navarra), la hizo socia del Euskaldunak Danak Bat de Arrecifes. Fue una de las primeras hilanderas de la agrupación de euskal-dantzak 'Itxarkundia', creada y dirigida por don Lucio y hoy goza felizmente de la cosecha que en su vida sembró.
Respeta a Euskal Erria y ama a su Argentina natal. Adora la Paz y odia la violencia. Comulga todos los domingos y se emociona con lágrimas cuando una selección deportiva argentina triunfa.
El sentimiento, del corazón, que lleva dentro de su ser es tan comprensivo y tan profundo que nos sigue derramando gotas de amor sólo con su mirada, con una caricia, con un beso o, simplemente, con su palabra.
Es un ser humano que siente el sufrimiento y la alegría ajenas como propios; y se emociona lagrimeando cuando los milagros, por medio de la oración, se producen.
Ella es mi Ama.
Mila esker, muchas gracias, Juan Lucio, por tus palabras, y Zorionak a Alicia y a toda su 'cosecha', a todos quienes la rodean con su cariño, en nombre de la familia de lectores y lectoras de EuskalKultura.com. Urte askoan!
me gustarian saber mas de esta señora echaniz ya que mis antepasados eran de villaguay entr rios y luego se trasladaron una parte hacia santa isabel santa fe en donde desaparece paula suarez en 1935 (mi abuela)y nunca sus hijos supieron mas de ella mi mail es susangest@hotmail.com gracias
susana echaniz, 24/03/2012 01:17
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus