Trelew, Argentina. El Centro Vasco del Noreste del Chubut cerró con una valoración positiva el primer ciclo del taller de canciones en euskera Euskal kantua, a cargo de Ignacio Esquiroz. Se propusieron difundir el sonido del euskera y por ello, desde mayo hasta julio, cada dos semanas, se dieron cita para entonar un repertorio de canciones tradicionales. Entre las primeras seleccionadas estuvieron Ikusi mendizaleak, Aldapeko, Hegoak, Bagare, Gernikako Arbola...
La actividad permitió que personas ajenas a la euskal etxea se acercaran a compartir un momento en el que el canto y el euskera obraron como puerta de entrada. “Nuestro planteo fue invitar a quien nunca escuchó ni conoce el euskera, a quien no se anima ni a hablarlo, o a estudiarlo, a conocerlo de otra manera, a través del canto. Y la verdad es que salió lindo y lo vamos a repetir el año que viene”, explica a Euskalkultura.eus Natalia Suárez Caminoa, la joven lehendakari del centro.
El taller se sumó además a celebrar efemérides tradicionales de la euskal etxea. Por ejemplo, coincidentemente con la noche de San Juan, el aniversario de la euskal etxea, o el día de San Fermín, brindaron y compartieron anecdotarios en relación con la fecha que se celebraba, tal como refleja la imagen que acompaña esta nota, tomada en torno a la fogata de San Juan.