diáspora y cultura vasca
14/01/2013
PUBLICIDAD
Chascomús, Argentina. Una nueva edición del Udaleku de Argentina, en la ciudad de Chascomús, ha permitido a medio centenar de jóvenes vasco argentinos profundizar en sus orígenes y en la cultura vasca. Durante los cinco días de duración de este encuentro juvenil, los participantes recibieron clases de mús, danzas, pelota, herri kirolak, mitología, gastronomía, música y canto, juegos cooperativos y euskera.
Las actividades estuvieron coordinadas por tres monitores de la ONG Eziko Udalekuak, venidos desde Euskal Herria (Lide García, Janire Garin y Aitor Zelarain) y los monitores del Centro Vasco de Chascomús (Maitena Etchepare, Ana Etchepare, Catalina Arrarás, Paula Berasain, Lucía Murias, Augusto Infante y Federico Redín).
[Aprendiendo a hacer talos en el taller de gastronomía vasca de Udaleku 2013 (foto ChascomusEE)]
Los jóvenes participantes disfrutaron a full del Udaleku, tanto de las actividades organizadas como del tiempo libre, en el que hicieron frente al calor con baños en el lago de Chascomús y en la piscina del centro vasco. A destacar la participación, por primera vez, de dos jóvenes de la lejana euskal etxea de Corpus Christi, en la provincia de Misiones, que acudieron acompañados de varios adultos. El Udaleku contó también con la presencia de Ricardo Basterra, presidente de FEVA.
[Los jóvenes de Udaleku en pleno baño en el lago de Chascomús (foto ChascomusEE)]
Agradecimientos
La organización ha agradecido la colaboración de los centros vascos participantes, gestionada por Rocío Miranda, Olga Leiciaga y Julio Markiewitz del Centro Vasco de Corpus Chisti (Misiones), María José Gallo del Centro Vasco de Chivilcoy, Alicia Ithurrart del Centro Vasco de Maipú y Miguel García Bernaus del Centro Vasco de Arrecifes.
[Los jóvenes participantes a las puertas del Centro Vasco Zingirako Euskaldunak (foto ChascomusEE)]
La euskal etxea de Chascomús agradece también el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, "especialmente a la Diputada Foral de Cultura, Juventud y Deportes Ikerne Badiola, por haber tomado la decisión de acompañar y financiar este proyecto", y de colaboradores locales como el profesor Cesar Arrondo, el Club de Pelota Chascomús, la familia Murias --quien gentilmente cedió su chacra para desarrollar allí una jornada de actividad--, la empresa Ricchieri Tours, la Sub-Comisión de Gastronomía, la Escuela de Pelota Mano, el Grupo de Mús y el Cuerpo de Danzas "que colaboraron elaborando y sirviendo los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, como así también en la logística".
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus