La proyección internacional de la gastronomía vasca no es un hecho noticiable. Pero sí lo es, seguramente, el hecho de que la embajadora ‘gastronómico-cultural’ vasca sea una chef de la Diáspora. Tras presentarse en Paraguay, en el Congreso Internacional Multidisciplinario de Gastronomía y Turismo, y mientras se prepara para el programa ‘Pilpileando 2015’, la chef vasco-argentina Itziar Aguirre participará en marzo del Congreso de Gastronomía y Turismo en Oaxaca, México.
Rosario, Argentina. Invitada como representante de las cocinas vasca y argentina, entre los días 16 y 19 de marzo próximos la chef rosarina Itziar Aguirre estará presente en el VII Congreso Internacional de Gastronomía y Turismo Oaxaca 2015, de cuyo programa participará como jurado calificador del Concurso de la 2ª Copa Latinoamericana e impartirá una Conferencia Demostrativa alusiva a la cocina vasca.
No es ésta la primera vez que la chef euskaldun participa en un evento internacional, representando a 'sus dos banderas’. Durante los primeros días del pasado mes de noviembre, la restauradora formada tanto en Argentina como en Euskal Herria fue parte del Congreso Internacional Multidisciplinario de Gastronomía y Turismo CIMGAT en Asunción, Paraguay, donde durante dos jornadas y ante más de 1.500 personas representantes de países como México, Chile, Honduras, Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú, Brasil, Uruguay, Cuba, Argentina y País Vasco, se dieron a conocer ricas y diferentes especialidades culinarias de los países participantes. El evento, con el objetivo de “promover la cocina como cultura, desarrollarla y hacerla trascender fuera de las fronteras locales”, tuvo gran repercusión en diferentes medios de comunicación (ver, por ejemplo, notas aquí y aquí).
Itziar Aguirre se halla a gusto en este rol, refiere a EuskalKultura.com. “Para mí es un verdadero placer poder llegar con la cocina vasca fuera de las fronteras de Argentina y tratar de hacer extensible nuestra cultura al máximo. Asumo esto como una verdadera embajadora gastronómico-cultural del País Vasco, con responsabilidad y el mayor de los compromisos, sin dejar de lado mi otro gran sentir y pasión que es Argentina... En estos eventos, la ikurriña comparte escenario con las banderas de todos los demás países invitados, y ver esa imagen te pone la piel de gallina…”, explica, emocionada, la chef rosarina.