diáspora y cultura vasca
21/07/2011
PUBLICIDAD
Donostia-San Sebastián. Euzko Etxea de La Plata, en Argentina, ha sido una de las entidades vascas que ha organizado un completo programa en su fiesta de San Fermín. Las actividades comenzaron con un torneo de xare (modalidad de pelota), en cuya final del día 9 se impusieron Miguel Coluccio, del Centro Vasco Gure Echea de Buenos Aires y Mikel Gil Nájera, de Euzko Etxea. Al día siguente se realizó una misa y posterior homenaje y exhibición de bailes frente al retoño del Arbol de Gernika de la Plaza Moreno.
A continuación, desde el balcón del centro, la alcaldesa Beatriz Aramayo encendió el cohete del txupinazo, siguiendo la tradición pamplonesa, y se dió inició a los festejos. Los socios del centro se reunieron en un almuerzo, degustando una paella realizada en plena calle a lo largo de la mañana. Durante la comida, el presidente Javier Clúa agradeció la presencia de socios, amigos y autoridades locales.
[Dantzaris en su actuación en la Plaza Moreno (foto LaPlataEE)]
La sobremesa se trasladó al trinquete, donde las profesoras de euskera María Emilia Cairo y María Laura Galarraga ofrecieron una charla en euskera y castellano. Posteriormente, el coro y cuerpo de bailes del centro ofrecieron un recital y una exhibición de euskal dantza.
[Jóvenes del Centro Vasco de La Plata disfrutando de la fiesta (foto LaPlataEE)]
Semana de fiesta en Tandil
En Tandil, Argentina, la fiesta comenzó durante la semana con un torneo de mus entre socios y simpatizantes invitados. Pero el día grande fue el del domingo 10 de julio, que se inició con una misa y una ofrenda floral ante el retoño del Arbol de Gernika.
Luego se realizó una exhibición de deportes rurales y a continuación desde los balcones del centro se realizó el txupinazo, amenizado con canciones en euskera y castellano por un grupo de cantos tradicionales. La fiesta continuó con una comida en el restaurante Sukalde del centro, que contó con la participación de 160 personas, y una exhibición del cuerpo de baile y un concierto del coro Gure Abestiak.
[Txupinazo en el balcón de la euskal etxea tandilense (foto TandilEE)]
En Arrecifes, el centro vasco local realizó una comida en su sede, en la que los socios y amigos de la entidad disfrutaron de lo lindo.
[Las mujeres de Arrecifes brindando en plena celebración (foto ArrecifesEE)]
Vaquillas en Carabobo
En Valencia, Venezuela, la celebración de San Fermín volvió a reunir numeroso público, como cada año. "Ese día se juntaron unas 300 personas en Eusko Etxea", explica su presidenta, Illargi Uzcanga, a EuskalKultura.com. La razón no fue otra mas que el evento estrella de la fiesta: las vaquillas. "En San Fermín, en Valencia, la actividad principal es jugar con las vaquillas; algunos salen con un capote, otros prefieren no utilizarlo. No hacemos encierro. De resto, es romería, se reúne la gente a compartir entre todos", cuenta Uzcanga.
[Las vaquillas pusieron emoción a la fiesta sanferminera de Valencia (foto ValenciaEE)]
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus