Una trintena de cuerpos de dantzaris conformaron el sábado la Velada de la Semana Nacional 2017, en un espectáculo dividido en dos partes; la primera dedicada a las danzas tradicionales y la segunda, a las coreografías modernas. Haciendo una excepción a la tradición del espectáculo y como modo de manifestar la solidaridad de la diáspora vasco argentina para con Catalunya, el segundo bloque lo abrió el grupo de baile del Casal del Paîsos Catalans de La Plata.
San Nicolás, Argentina. Dantzaris de Argentina y Chile fueron los protagonistas este año de la Velada artística de la Semana Nacional. El espectáculo coordinado por Aitor Alava contó con dos partes separadas por un pequeño intervalo. La primera parte reunió los bailes más tradicionales; la segunda aquellos que si bien en su base tienen pasos tradicionales se presentan en coreografías más modernas. En esta mezcla de lo moderno y lo clásico también hubo fusión de estilos y orígenes de los ritmos: para cerrar la velada, dantzaris nicoleños junto a los pergaminenses y al Ekin Dantzari Taldea porteño presentaron ‘Iratxoak Munduan’, entrelazando Arin Arin, milonga y rumba.
En este Semana Vasca hizo su debut en la Velada el grupo de baile Itxaropen Gaztea del centenario centro vasco chileno Euzko Etxea de Santiago, que inauguró su participación en la Fiesta con ‘Hator Hator’. Entre las novedades mencionar también la presencia de dantzaris del Casal del Paîsos Catalans de La Plata, quienes subieron al escenario con la Estelada.
Galería de fotos de la segunda parte de la Velada del sábado: