Sesión inaugural de la segunda jornada. De izda a derecha, Ritxi Lizartza (Mintzanet-Mara Mara), Joseba Erkizia (Euskara Munduan-HABE) y Asier Vallejo (director oara la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco) (foto EuskalKultura.com)
El euskera y la equidad de género en los centros vascos fueron los dos primeros temas que abrieron la segunda jornada del VI Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior. Junto a ello, y además de asistir a la presentación de diversos libros recientemente publicados sobre temas relativos a la Diáspora, los delegados eligieron a sus tres representantes en el Consejo Asesor del Lehendakari para las Colectividades Vascas.
Vitoria-Gasteiz. El programa Munduan Euskaraz, que cumple precisamente este año su 25 aniversario, y la enseñanza y práctica del euskera en los centros vascos, así como la equidad de género y su mejor implementación global y en el seno de las euskal etxeak fueron los dos primeros temas abordados en la jornada del jueves del Congreso. Las cuatro últimas presentaciones del día, ya por la tarde, se reservaron para libros publicados recientemente sobre temas diásporas, previamente a lo cual los delegados eligieron a sus tres representantes en el Consejo Asesor del Lehendakari para las Colectividades Vascas: Aitor Arruti (Barcelona), Arantxa Anitua (Buenos Aires) eta Lorea Palacios (México). A continuación reportaje fotográfico de la jornada, junto a más comentarios e información (pinchando sobre cada una de las imágenes).