J. E. / Bahía Blanca. Del 2 al 10 de noviembre se ha celebrado en la ciudad costera argentina de Bahía Blanca --al suroeste de la provincia de Buenos Aires, a unos 600 kilómetros de la capital federal-- la Semana Nacional Vasco Argentina 2019, coincidiendo con el 120 aniversario del Centro Vasco Unión Vasca de la ciudad. Personas pertenecientes a euskal etxeas y comunidades vascas de todo el país y aún del Uruguay se han acercado a la especial cita que supone anualmente la Semana Nacional Vasca.
La grave crisis económica que vive Argentina ha provocado este año que algunas personas y centros vascos con planes para venir no lo hayan podido hacer; y no pocos de quienes sí han comparecido lo han hecho a costa de un importante esfuerzo y sacrificio. Constatado esto, el encuentro se ha llevado a cabo, con éxito, y como cada año muchos de los asistentes han tenido la oportunidad de saludar a viejos amigos y de conocer a nuevos y de interactuar y compartir con vascos de otras procedencias planes, opiniones y críticas, todo ello necesario para reforzarse, animarse y mejorar en su condición de vascos de la Diáspora, para seguir construyendo comunidad, con lo relevante que es ello en particular para los cientos de jóvenes participantes.
Llegó una notable representación desde Euskal Herria: entre los artistas, Patxi Pérez eta Konpania, esto es Jimmy Arrabit, Panpi Gerard y Txomin Etchevers; el músico y trikitilari Xabi Aburruzaga y amigos; Telmo Esnal, director del film Dantza; con Gari Otamendi, dantzari; Ganbara Abesbatza de Oñati, encabezado por Aitor Biain; el grupo de Euskal Argentina, presidido por Monika Legarto; o el canto improvisado del bankarra Frantxua Juanicotena. También una expedición del municipio gipuzkoano de Eskoriatza, guiado por Ander Ugarte; y más conocidos, entre ellos la ortzaiztarra Graxi Etxebehere y otros amigos alaveses y de Estella-Lizarra.
En representación del Gobierno Vasco, el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez, y la representante de Euskadi para Argentina, Sara Pagola; la parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre; el jeltzale de EGI, Gorka Mostajo... También como visitantes y no en viaje oficial, pero también presentes en el encuentro, los alcaldes de las localidades bajonavarras de Mendibe, Sebastien Ihidoy y Lekunberri, Jojo Goyheneix, y algún concejal más.
El programa recogió un par de conciertos de Ganbara Abesbatza de Oñati, el segundo de ellos con cinco corales más, de centros vascos argentinos; la Federación de Entidades Vascas Argentinas (FEVA) llevó a cabo su principal reunión anual, e hicieron lo propio responsables de las Bibliotecas de los Centros Vascos, los directores de grupos de baile, los músicos y los directores de coros de las euskal etxeas argentinas.
También cristalizó con gran éxito un mintzodromo, al que cada participante contribuyó desde su propio nivel de euskera. El sábado por la tarde la kalejira aportó gran animación por las calles de Bahía Blanca, al ritmo de la más alegre música vasca; y jóvenes y adultos de toda Argentina se sumaron a la Tamborrada Donostiarra, un clásico ya en Bahía y otras muchas fiestas vasca argentinas, en este caso con música en vivo proporcionada por una banda castrense del Ejército argentino. También hubo lugar para partidos de pelota, exposiciones, cine vasco, romerías y bailes, comidas y cenas multitudinarias, y el domingo misa con abanderados/as de las diferentes euskal etxeas, para concluir con un gran alarde que reunió a cientos de dantzaris frente a la Municipalidad.
¡Zorionak a quienes mantienen viva y alimentan la llama de lo vasco en la Diáspora!
El año que viene, en noviembre, la cita será en Macachín, La Pampa.