Vitoria-Gasteiz. Hacía tiempo que estaba claro que la presencia de la COVID-19 no iba a poner fácil la realización este año de Gaztemundu, pero siempre cabía alguna posibilidad de mejorar a tiempo, aunque finalmente --el momento actual y las perspectivas no recomiendan otra cosa-- ha ocurrido lo no qeurido y el Gobierno Vasco ha anunciado oficialmente la decisión de suspender la edición de 2020 de Gaztemundu, el programa anual que reúne en Euskadi a jóvenes de Centros Vascos del mundo.
Esta es la carta (en euskera, castellano, inglés y francés) que con fecha 15 de septiembre ha dirigido a los Centros Vascos Gorka Alvarez Aranburu, director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco, anunciando y explicando la decisión.
Recordemos que la edición de este año iba a versar sobre cocina vasca y que ya estaba organizada. La convocatoria fue aprobada por el Consejo de Gobierno del Gobierno aunque le pillaron de lleno el estallido de la crisis sanitaria y el confinamiento, y el llamado no llegó a publicarse en el boletín oficial BOPV a la espera de mejores noticias, una espera que ahora ha concluido.