euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Costumbres populares

25/05/2005

PUBLICIDAD

Iñaki Otxoa evoca en este artículo su infancia y juventud en Sevilla, ciudad en la que vivió hasta los catorce años y de cuya euskal etxea participaron él y su familia. Lo hace al hilo de los festejos que con motivo de la Vírgen del Rocío ha organizado el pasado fin de semana la comunidad andaluza de Vitoria-Gasteiz. Otxoa, que se confiesa miembro fundador de la primera Peña Bética de la capital alavesa, reclama desde posturas abertzales respeto a la verdad y al derecho a convivir. 'No a los guetos, vengan de donde vengan y estén donde estén', escribe.
Por Iñaki Otxoa Ibarzabal (*)

El pasado fin de semana la comunidad andaluza de Vitoria-Gasteiz festejó a la Virgen del Rocío, lo cual le parece perfecto a alguien que vivió hasta los catorce años en Sevilla, ciudad de la que soy un rendido admirador.

Queda claro, pues, que no me pilló de sorpresa la celebración en el parque de Arriaga. Pero cuando paseaba, quedé francamente sorprendido al ver a dos señores vestidos de corto al galope por Beato Tomás de Zumarraga seguidos de una carreta, también a considerable velocidad. Además de sorpresa, el hecho me provocó una reflexión.

Recuerdo perfectamente los inicios del Centro Vasco de Sevilla, primero en la calle Sierpes y luego en Virgen del Valle, y cómo jamás conseguimos que el luminoso de la puerta durara mucho sin que alguien lo apedreara.

A mí se me educó en la tolerancia y el respeto a las ideas de todos, pero me pregunto --a pesar de saber lo injustas que resultan las generalizaciones-- qué pasaría si la comunidad vasca de Sevilla intentara celebrar el Aberri Eguna en cualquier punto de la ciudad. ¿Serían los sevillanos -y sus instituciones- tan respetuosos o les tratarían como al cartel de nuestra Euskal Etxea?

En mis muchas visitas a Andalucía me empeño en hablar con quienes se interesan por nuestra realidad política para enseñarles Euskal Herria tal y como es, para intentar romper esa idea que se empeñan en dar ciertos medios de comunicación del Estado, a pesar de que no siempre es fácil intentar romper tópicos que muchos 'graciosillos' perpetúan con comentarios, a veces, fuera de lugar.

Y quien dice esto es secretario de Organización de Eusko Alkartasuna en Araba y, al mismo tiempo, socio fundador de la primera Peña Bética que existió en la ciudad, algo que mucha gente no entendió nunca y que yo, personalmente, creo que es 'no a los guetos, vengan de donde vengan y estén donde estén'.

Por ello, desde el máximo respeto, invito a la comunidad andaluza residente en Araba a ver la realidad del país en el que viven sin caer en la manipulación de quienes lanzan bulos como que los abertzales hacemos 'planes' para echarles de aquí y demás simplezas. Si, además, transmiten esta realidad a sus paisanos serán nuestros mejores embajadores y, entre todos, haremos el camino hacia una sociedad más tolerante y respetuosa con todos en todos los sitios.

(*) Iñaki Otxoa es Secretario de Organización de EA en Araba


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia