euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Xabier Retegi, presidente de Eusko Ikaskuntza, afirma en Argentina que el proyecto EuskoSare logrará que la Diáspora sea más conocida en el País Vasco

20/10/2004

El presidente de Eusko Ikaskuntza, Xabier Retegi.
El presidente de Eusko Ikaskuntza, Xabier Retegi.

PUBLICIDAD

En su primera actividad luego de su arribo a la Argentina, el presidente de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos fue entrevistado por el programa radiofónico entrerriano Presencia Vasca que se emite desde la ciudad de Paraná. En diálogo con el conductor del espacio, Federico Borras, el directivo de la institución académica vasca dejó patente su satisfacción por participar en la Semana Nacional Vasca 2004 que se celebra hasta el próximo domingo en la ciudad argentina de La Plata. Durante su estancia el presidente de Eusko Ikaskuntza y su equipo aprovecharán para tomar contacto con vascos y centros vascos argentinos, así como con autoridades, instituciones académicas y centros argentinos de información.
Federico Borras/Parana (Argentina). 'En 1918 Eusko Ikaskuntza fue precursora de las necesidades de futuro del País Vasco. En este momento, Eusko Ikaskuntza sigue teniendo esa misma línea, aglutinando las fuerzas del país. Cuenta con 15 secciones científicas, en las que participan unas 3.500 personas en distintas investigaciones o actividades relacionadas con la ciencia y la cultura. Para eso debe reunir a las mejores cabezas del país, y también reúne a las siete universidades existentes en el país, con las que tiene acuerdos de colaboración. Diría que es una entidad aglutinadora de otras entidades', definió Retegi a modo de presentación a los oyentes argentinos de la entidad a la que representa.

El visitante se refirió al proceso de cambios que vive Europa, del cual el País Vasco no es la excepción. 'En los últimos 20 años se ha producido un proceso de desarrollo impresionante. Desde el punto de vista político, la configuración de la Unión Europea llevará un traspaso del poder, de la soberanía de los estados a favor de un sistema de soberanías compartidas. En lo económico, la apertura de Europa a los países del Este, crea la necesidad de que el País Vasco encuentre su propio nicho. En síntesis, estamos en una encrucijada muy importante como país', sintetizó Retegi.

El entrevistado recordó su paso por el Gobierno Vasco, del que fue Consejero (ministro). 'Me tocó vivir una época muy dura. Pasar de un sistema autárquico de empresa, a la apertura a la Unión Europea, con libre circulación de bienes y servicios. Hubo que hacer una reconversión enorme, que nos llevó a un 26 por ciento de desempleo a principios de los noventa, al 8 por ciento actual. Fue una época difícil pero muy enriquecedora en lo personal', expresó el dirigente.

Hombre vinculado al cooperativismo, Retegi consideró que esta actividad demostró una nueva forma de gestionar las empresas, radicalmente distinta a las tradicionales que han hecho escuela en el resto de la economía.

Consultado sobre las causas que a su juicio llevaron a que Euskadi esté a la vanguardia mundial en materia cooperativa, Retegi lo relacionó con la concurrencia de varias circunstancias, entre las que se encuentra la propia forma de ser del vasco, persona noble y solidaria, señalo. 'El trabajo en común ha estado siempre presente en la cultura popular vasca. En segundo lugar, la propia necesidad, ya que esto surge luego de la guerra civil, en un pueblo que había perdido la guerra. En tercer lugar, la providencia de un sacerdote. Tuve la suerte de formarme con el padre José María de Arizmendiarrieta, y colaborar con el durante 25 años, y conozco perfectamente cual fue su mensaje y su forma de encarar la educación', detalló el visitante a los oyentes de Presencia Vasca.

En otro tramo de la entrevista, Retegi se refirió al proyecto EuskoSare, que impulsa la entidad que preside: 'La Sociedad de Estudios Vascos es de todos los vascos. Precisamente por eso, se trata de un proyecto emblemático para la Sociedad, que pretende articular una comunidad vasca global, con un concepto cultural del País Vasco. Los vascos del mundo tenemos intereses comunes, que nos han hecho crear centros vascos y federaciones, pero nos falta el vehículo de comunicación. Cuando hablamos de globalización, esta tiene un lado positivo, como lo es el acceso a nuevas tecnologías como Internet, que nos permiten generar este concepto de comunidad cultural, que permitirá un lugar de encuentro para conocernos, y sobre todo, generar servicios', explicó.

Retegi consideró que si bien la actualidad del País Vasco puede ser poco conocida en la Diáspora, mucho menos es lo que se conoce de la Diáspora en la propia Euskal Herria. 'A través de esta red de contenidos, podemos hacer que sea mucho más conocida la Diáspora vasca. Es un proyecto muy ambicioso, pero vale la pena trabajar por él', sintetizó Retegi.


Enlaces relacionados

Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos
www.eusko-ikaskuntza.org

Proyecto EuskoSare
www.euskosare.org<a/>


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia