euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Xabier Mendiguren, secretario general de Kontseilua, trasladó ayer sus quejas sobre el trato al euskara a la delegación del Consejo de Europa

26/05/2004

Xabier Mendiguren, secretario general de Kontseilua.
Xabier Mendiguren, secretario general de Kontseilua.

PUBLICIDAD

El secretario general de Kontseilua, Xabier Mendiguren, trasladó ayer a la delegación del Consejo de Europa encargada de evaluar el cumplimiento de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minorizadas, su preocupación por la situación del euskara en diversos ámbitos. Mendiguren se centró especialmente en la situación de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y abordó sectores como la Administración, Osakidetza (el Servicio Vasco de Salud), la Justicia, la enseñanza o la Ertzaintza (Policía Autonómica Vasca). Mendiguren abogó por ‘hacer un examen del corpus jurídico, para conseguir las garantías necesarias lingüísticamente’.
EUSKAL KULTURA. La delegación del Consejo de Europa encargada de evaluar el cumplimiento de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minorizadas, prosiguió ayer la ronda de contactos que mantiene con diversos organismos e instituciones de Hego Euskal Herria. En este camino, la delegación europea mantuvo encuentros con organizaciones como Kontseilua y Behatokia, con Eudel (asociación de municipios vascos) y con representantes de los departamentos de Cultura, Educación y Justicia del Gobierno Vasco.

A este respecto, el secretario general de Kontseilua, Xabier Mendiguren, informó que había trasladado a sus interlocutores su preocupación porque ‘el euskara, siendo una única lengua, en estos momentos se encuentra repartida en dos Estados y en cinco regímenes jurídicos distintos’, y destacó que ‘cuando damos información sobre una zona determinada, existe el riesgo de que se pierda la visión de conjunto de la lengua’.

Mendiguren subralló la preocupación que les crea la situación de Osakidetza. Según el secretario general de Kontseilua, ‘durante veinte años no ha tenido la dignidad de llevar a cabo un plan de euskaldunización, y ahora, de prisa y corriendo, se ha preparado un decreto, después de sacar 1.800 plazas en las que el euskara no ha tenido más que el valor de un mérito». Otro de los ámbitos que trató fue el de la Justicia. ‘Nosotros queremos una Justicia en euskara, queremos jueces, fiscales y todo el sistema en euskara, porque tenemos todo el derecho a ello’, enfatizó.

También se refirió a la educación, especialmente a ‘las lagunas que existen en la Formación Profesional y las que quedan en la Universidad’. Además, abordó la situación en la Ertzaintza, ‘que da la impresión de creer que puede imponer el uso del castellano’. En cuanto a la situación en la Administración, destacó que en ‘en una población que tiene más de un 30 % de euskaldunes, la Administración no ha llegado en su euskaldunización más allá del 12’.

Para atajar esta situación, entre otras medidas Mendiguren abogó por ‘hacer un examen del corpus jurídico, para conseguir las garantías necesarias lingüísticamente’ y reclamó a al Gobierno Vasco una política interdepartamental, porque muchos departamentos no tienen una política coherente, a opinión de Mendiguren.


Enlaces relacionados

Página web de Kontseilua .


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia