euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una única lista se presentó el pasado fin de semana en Buenos Aires a la Asamblea General de FEVA, que reeligió a Carlos Sosa como presidente

17/03/2004

Carlos Sosa, reelegido el pasado sábado como presidente de FEVA (foto JE-Euskal Kultura)
Carlos Sosa, reelegido el pasado sábado como presidente de FEVA (foto JE-Euskal Kultura)

PUBLICIDAD

El pasado sábado se celebró en Buenos Aires la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA), con un orden del día que incluía entre otros puntos la renovación de buena parte de sus autoridades. Concurría una única lista, cuyos miembros fueron por tanto elegidos o reelegidos, como es el caso del presidente de la institución, Carlos Sosa, que recibió el encargo de liderar FEVA por un segundo y último periodo consecutivo de dos años. Junto al de presidente fueron también renovados los cargos de secretario, tesorero, cuatro vocalías y los revisores de cuentas. Alrededor de medio centenar de delegados y representantes de euskal etxeas participaron en la reunión, que aprobó asimismo el balance del ejercicio del 2003.
EUSKAL KULTURA. La Asamblea se llevó a cabo a partir de las 9:30 de la mañana del sábado en la sede de FEVA en la Avenida Belgrano 1150 de la capital federal. Tocaba renovar la mayoría de los cargos de la institución, que cuenta con un Consejo Directivo compuesto por trece miembros. En esta oportunidad se renovaron los puestos de presidente, secretario, tesorero, cuatro vocalías y los tres revisores de cuentas.

Resultaron elegidos con 20 votos sobre 21 los miembros de la única lista presentada y oficializada. Componen la lista refrendada: Carlos Sosa (presidente), Jon Uriarte (secretario) y Agustín Asensio (tesorero). Para los cargos de vocales resultaron elegidos Elvira Mariana Guruceaga, representante del Centro Vasco de Chacabuco, Enrique Leranoz, representante del Centro Vasco de Chivilcoy, Felipe E. Muguerza, representante del Centro Vasco de Necochea y Mariano Ayesa, representante del Centro Vasco de Mar del Plata. Por fin, los cargos de revisores de cuentas serán ocupados por: Julio A. Baqueriza, representante del Acción Vasca, José Antonio Beloqui, representante del Centro Vasco de Cañuelas y María Angeles Oñederra, representante del Centro Vasco de José C. Paz.

Alrededor de medio centenar de personas asistieron a la reunión, entre ellos representantes de los centros Eusko Kultur Etxea - Casa de la Cultura Vasca, Laurak Bat, Acción Vasca, Asociación Euskal Echea y Centro Vasco Francés (todos ellos de la Ciudad de Buenos Aires), Eusko Etxea de La Plata, Centros Vascos de Chivilcoy, Chascomús, José C. Paz, Bahía Blanca, Laprida, Arrecifes, Tandil, Lomas de Zamora, Suipacha, Mar del Plata y Chacabuco (en la provincia de Buenos Aires), Centro Vasco ‘Zelaiko Euskal Etxea’ de Santa Rosa (en la provincia de La Pampa), Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario (en la provincia de Santa Fe) y Centro Vasco ‘Kotoiaren Lurra’ de Chaco (en la provincia de El Chaco).

La Asamblea aprobó asimismo el balance del ejercicio nº 14, al 31/12/2003.

En otro orden de cosas, se comentó entre los presentes el comunicado que hizo público FEVA el mismo día 11 de marzo por la tarde ante los atentados ocurridos en Madrid y que ocasionaron doscientos muertos y alrededor de 1.500 heridos, comunicado que, tras proclamar que 'la Federación de Entidades Vasco Argentinas es la mayor Institución de vascos y sus descendientes fuera de Euskadi', continuaba textualmente: 'En nombre de todos ellos, frente al aberrante atentado en Madrid, con dolor y firmeza declaramos públicamente: que nos solidarizamos con todas las víctimas, sus familiares y amigos; que repudiamos a los autores materiales e intelectuales de este atentado, sean ellos quienes sean; que la inmensa mayoría de los vascos creemos que los conflictos humanos y políticos deben resolverse con diálogo y por vías democráticas'.

Centro Vasco 'Ibai Guren' de Paraná

Por otro lado, y en relación al atentado de la capital de España, continúan sus ecos en forma de comunicados de euskal etxeas. Así, además de los que hasta la fecha hemos mencionado ya en las páginas de EUSKAL KULTURA, seguimos recibiendo nuevas referencias de otros, como el hecho público por el Centro Vasco 'Ibai Guren' de Paraná, provincia de Entre Ríos (Argentina), que reza textualmente como sigue.

El Centro Vasco Ibai Guren, ante la situación creada por los brutales atentados en la ciudad de Madrid perpetrados el último jueves, expresa lo siguiente:

Nuestro más enérgico repudio y rechazo a cualquier acto de violencia y barbarie más allá de donde provenga y de las eventuales motivaciones, por encima de cualquier otra consideración.

Nuestra más sincera solidaridad para con las víctimas, sus familiares y para con el pueblo español. Creemos y sostenemos el Estado de Derecho por lo que es imprescindible que caiga sobre los autores toda la acción de la Justicia. Este crimen no debe quedar impune, sus autores deberán rendir cuentas no sólo ante las víctimas sino ante toda la humanidad.

Defendemos el derecho a la vida, somos y seremos consecuentes respecto de todo acto que atente contra el mismo, independiente de donde provenga. Somos respestuosos de las diferencias y los disensos deben encaminarse por mecanismos pacíficos y de diálogo. Asimismo, nos preocupa la manipulación que desde el gobierno español se realiza respecto de los autores de tan atroz atentado. Han sido coincidentes las voces desde el Gobierno español en atribuir el atentado a la agrupación separatista ETA, vinculando a la misma con el pueblo y el gobierno vasco con el terrorismo, en otro claro intento por asociar a este pueblo pacífico y democrático que lucha día a día, dentro de la ley y con firmeza, por sus derechos como pueblo. Desde siempre hemos repudiado la violencia de ETA, como todo tipo de violencia, y en este caso de ser ETA la responsable, encontrará como vascos, argentinos y fundamentalmente como seres humanos democráticos, nuestro más enérgico rechazo y repudio.

La imprudencia, a pocas horas del atentado, de hablar de autores nos deja la sensación que desde el Gobierno español se pretende capitalizar electoralmente semejante acto de barbarie. No debemos preguntarnos si el acto terrorista no obedece a una política exterior de intervención armada en asuntos internos de otros países, llevada a cabo desde el gobierno en total desacuerdo con la opinión absolutamente mayoritaria de la sociedad española. Desde nuestro legítimo ejercicio de la dignidad y de la democracia nos sentimos obligados a interrogar públicamente al gobierno español para que aclare a la sociedad española y al mundo entero cuánto sabía sobre la autoría y cuánto ocultó, para en su caso evitar posibles repercusiones electorales. No son quizás, iguales de 'bárbaros', quienes por especulaciones puramente de políticas electoralistas, pretenden desde el dolor de toda una sociedad capitalizar o disminuir sus efectos.

Hasta aquí la nota, que firman José Carlos Daniel Anzola, presidente, y Jorge Izaguirre, tesorero. El comunicado fue publicado el pasado fin de semana por el Diario de Paraná (Argentina) y este martes por El Diario Vasco de Donostia-San Sebastián (País Vasco).

Eusko Etxea de Valparaíso, Chile

Sobre la misma cuestiíon y desde Chile, también el Centro Vasco de la Quinta Región, con sede en Viña-Valparaíso, nos ha hecho llegar un comunicado. El texto, que lleva fecha de 11 de marzo y firma el presidente de Eusko Etxea, Luis Archibaldo Uriarte, dice literalmente lo siguiente:

La colectividad vasca de la Quinta Región - Valparaíso repudia con indignación el atentado terrorista de esta mañana en Madrid. La perversión se ha ensañado esta vez con gente sencilla, trabajadores, estudiantes, profesionales que se dirigían responsablemente a cumplir sus deberes de ciudadanos, a trabajar por su propio desarrollo, por España y por la Humanidad.

Aún no se tiene certeza absoluta de quienes acomodaron la muerte en los vagones de esos trenes atestados de esfuerzos, sueños y promesas de días mejores. Menos aún, podemos señalar con el dedo acusador de la justicia a aquellas mentes desquiciadas que pensaron, planificaron y dirigieron, con eficacia digna de mejores causas. Pero los hierros retorcidos y humeantes, los cadáveres al descubierto, por la premura de atender a los que aún les latían sus corazones, el llanto, la emoción que corrió a través del mundo, no hará posible el olvido. Vendrán otras mañanas, pero la humanidad no deberá cerrar sus ojos hasta descubrir esas manos y mentes perversas que cegaron tantas vidas y tantas ilusiones. Y todo para nada, ya que la violencia nunca es fructífera en un Estado de Derecho, en ninguna parte del mundo.

Esta colectividad de vascos y descendientes de vascos acompañamos a todos los familiares de esas víctimas inocentes.


Enlaces relacionados

El comunicado del Centro Vasco Ibai Guren de Paraná
En el Diario de Paraná (Argentina)

El comunicado del Centro Vasco Ibai Guren de Paraná
En El Diario Vasco de Donostia-San Sebastián (País Vasco)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia