euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una exposición georgiana en la capital estadounidense insiste en los lazos y orígenes comunes a vascos y habitantes de aquella república caucásica

22/12/2003

Vista de Tbilisi, capital de la República de Georgia.
Vista de Tbilisi, capital de la República de Georgia.

PUBLICIDAD

No existen evidencias en torno a los orígenes de la lengua, la cultura y el pueblo vasco. A falta de ellas, voces y tradiciones varias invocan posibles e hipotéticos lazos de parentesco que unirían a la lengua vasca con el antiguo ibero, con lenguas bereberes y norteafricanas o con algunos pueblos y lenguas del Caucaso, por citar algunos de los que en distintos periodos han gozado de más predicamento. Marc Zuver, director del espacio alternativo latinoamericano Fondo del Sol de Washington ha decidido explorar la hipótesis caucásica en una exposición que ha denominado 'En Homenaje a Nuestros Antepasados' y que permanecerá abierta hasta el próximo 1 de marzo en la capital estadounidense.
EUSKAL KULTURA. La exposición pretende llamar la atención sobre la hipótesis georgiana, según la cual gentes de la zona de Georgia y el Caucaso habrían emigrado diez mil años atrás desde la zona del Mar Negro hasta lo que constituye hoy el País Vasco en los Pirineos occidentales.

La exposición compara trabajos de artistas georgianos y latinoamericanos y sugiere que ciertas formas y arquetipos podrían haber sido introducidos en Latinoamérica por los vascos que llegaron con los contingentes de españoles durante la época de exploración y conquista del Nuevo Mundo.

Bajo el título 'En busca de la Iberia Perdida', la primera parte de la muestra exhibe los trabajos de los pintores contemporáneos georgianos Mr. Kikeladze, de 43 años, y Vladimir Kandelaki, de 63. El mensaje que Marc Zuver intenta transmitir habla de la procedencia común y de un origen similar que uniría a vascos y georgianos, con dos lenguas en ambos casos preindoeuropeas y con una incidencia del tipo O y RH negativo que diferencia a ambas poblaciones de los pueblos y comunidades que respectivamente les rodean, según afirma el escrito que acompaña a la exposición.

La segunda parte de la exposición se traza como objetivo demostrar cómo modos artísticos vascos y georgianos llegaron hasta América Latina. Se exponen ahí trabajos del pintor nicaragüense Alejandro Aristegui, de 68 años, y las fotografías del cubano Rogelio 'Gory' López Marín, de 50.

Independientemente del valor que se quiera otorgar a la hipótesis vasco-georgiana, la muestra ofrece la oportunidad de examinar el trabajo de artistas georgianos y latinoamericanos que de otro modo no resulta fácil hallar en el circuito norteamericano.

'En Homenaje a Nuestros Antepasados/In Homage to Our Ancestors' se halla abierta en el Fondo del Sol (2112 R St. NW) de Washington DC de miércoles a sábados de las 13:00 a las 18:00 horas hasta el próximo 1 de marzo. Más información en el teléfono (202) 483-2777.


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia