euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una charla sobre Vascos en América y un concierto de cantos sobre la emigración conmemoraron en Irisarri las tradicionales Jornadas del Patrimonio

21/09/2004

Cartel de la jornada
Cartel de la jornada

PUBLICIDAD

Una charla titulada Euskaldunak Ameriketan (Vascos en América), a cargo de Noel Elorga, y un concierto de las Aire Ahizpak (Hermanas Aire), en cuya familia América ha sido y es uno de los lugares donde residen y se han establecido en diferentes épocas varias de sus ramas y componentes, más la actuación del zuberotarra Pier-Pol Berzaitz, quien concluyó su intervención musical con unos bertsos compuesto por Pierre Laco, presidente de la Asociación Vasco-Argentina, completaron el pasado fin de semana en Irisarri (Baja Navarra) el programa organizado para conmemorar las tradicionales Jornadas sobre el Patrimonio.
EUSKAL KULTURA/Irisarri. Organizado por Euskal Kultur Erakundea (la Institución Cultural Vasca de Iparralde), la municipalidad bajonavarra de Irisarri, el Consejo General de los Pirineos Atlánticos y Euskal-Argentinar Elkartea (Asociación Vasco-Argentina), el impresionante caserón Ospitalea --del siglo XII, antiguo albergue de peregrinos que realizaban el camino de Santiago-- acogió el pasado fin de semana algunos de los actos conmemorativos de las tradicionales Jornadas anuales sobre el Patrimonio. Así, el sábado a las cinco de la tarde, el empresario y conocido euskaltzale bajonavarro Noel Elorga pronunció una conferencia titulada 'Euskaldunak Ameriketan' (Les Basques en Amerique), con traducción simultánea al francés, en la que realizó un repaso panorámico sobre la realidad que supone la presencia del fenómeno de la emigración en la historia del Pueblo Vasco.

Con una sala a rebosar y una afluencia de público que desbordando las previsiones obligó a habilitar asientos en una sala contigüa --se contabilizaron 130 personas, Irisarri cuenta con 800 habitantes--, Elorga pasó revista durante prácticamente dos horas a los distintos momentos y testimonios históricos que desde antiguo dan fe de la inclinación que han sentido los vascos por internarse en el mar que moja sus costas y viajar hasta lugares distantes miles de kilómetros de su Euskal Herria natal. Citó desde las menciones a los vascos en los cronistas clásicos y la presencia de vascos en las cohortes romanas hasta el relevante papel que jugaron en la aventura americana los exploradores, misioneros, funcionarios y comerciantes vascos, la creación de diferentes cofradías y asociaciones vascas, y ya en el siglo XIX de los primeros centros vascos, llegando hasta el día de hoy. Hubo un buen número de preguntas por parte de un público que se veía muy interesado y viviendo de cerca la realidad de la llamada Zortzigarren Probintzia (la octava provincia vasca).

Ya por la noche, la iglesia de Irisarri dio cobijo al kantaldi en el que intervinieron en una primera parte las Aire Ahizpak (Hermanas Aire), un trío de jóvenes urepeldarras, nietas del gran bertsolari Xalbador, que conocen de cerca, en su propia familia, el fenómeno de la emigración. Su bisabuelo conoció a su bisabuela y se casó con ella en California. Su propio padre, el también bertsolari Mixel Xalbador (Xalbador es el nombre de la borda o caserío familiar) emigró a California, donde trabajó de pastor y tíos y tías y primos de su padre han nacido y residen en California. Los cantos del trío hicieron reiterada alusión al hecho migratorio vasco y a América, con momentos entrañables cuando cantaron varios de los bertsos y canciones que el gran Xalbador compuso con el corazón desgarrado al ver a Mixel, su hijo mayor, emigrar y contemplar cómo pasaba el tiempo y aquel decidía por circunstancias alargar su estadía en California, mientras sus padres temían que no volviera, si bien finalmente al poco de pocos años retornó.

La jornada finalizó con un recital del cantante zuberotarra Pier-Pol Berzaitz, acompañado por su grupo habitual, cuyo teclista y pianista, Karlos Gimenez, nació precisamente en la argentina ciudad de Rosario. Berzaitz es autor, entre otras pastorales y espectáculos teatrales, del musical 'Elkanoren semeak' (Los hijos de Elkano) en el que aborda la cuestión de los hijos de Euskal Herria que salen al mundo. El zuberotarra concluyó su actuación cantando unos bertsos, también sobre temática americana, escritos por Pierre Laco, presidente de la Asociación Vasco-Argentina que funciona en Ipar Euskal Herria y que, como viene siendo costumbre estos últimos años, organizará un viaje al país austral, en este caso el próximo mes de octubre, visitando también Uruguay y asistiendo en La Plata a la Semana Nacional Vasca.

[En las dos ilustraciones inferiores, un aspecto de la charla de Noel Elorga; y Aire Ahizpak en plena actuación (foto Euskal Kultura-JE)]


Enlaces relacionados

Euskal Kultur Erakundea (Instituto Cultural Vasco), con sede en Uztaritze
www.eke.org

Asociación '8 Probintziak', creada por Benoit Etcheverry
www.amalur.org


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia