euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un cordial ambiente de hermandad y camaradería presidió el pasado domingo en México DF el Aberri Eguna, que también se festejó en Celaya y Cancún

13/04/2004

Aspecto de la fiesta de Aberri Eguna el pasado domingo en el Centro Vasco de México DF (foto JAG)
Aspecto de la fiesta de Aberri Eguna el pasado domingo en el Centro Vasco de México DF (foto JAG)

PUBLICIDAD

Los vascos de la República mexicana celebraron por todo lo alto Aberri Eguna. En México capital, un extraordinario ambiente congregó en el Centro Vasco a ciento cuarenta adultos y más de una treintena de niños y niñas en un relanzado festejo que integró todo tipo de sensibilidades y que da continuidad a la ascendente senda que emprendió el nuevo equipo rector que desde el pasado 31 de enero imprime renovado empuje a esa euskal etxea. En la parte central del país, el txoko Arrano Beltza de Celaya se constituyó en punto de encuentro vasco, con más de ochenta asistentes que degustaron con placer el 'zikiro' preparado por el baztandarra Emilio Errotaberea. También en Cancún y otros puntos hubo celebraciones.
EUSKAL KULTURA. El Aberri Eguna mexicano dejó el mejor sabor de boca que podía dejar. En DF, una parte muy especial del protagonismo correspondió al grupo de dantzaris txikis --que entrena precisamente Miren Aguirre, la presidenta del centro--, cuyos componentes actuaron llenos de ganas, ilusión y los modos exigibles a esas edades, en unos bailes en los que más de uno de los espectadores --muchos de ellos familiares-- quedó tan boquiabierto como orgulloso, lerdea dariola, con las babas colgando, al decir euskaldun.

'Todo fue un acierto, pero en tanto en cuanto supone mirar hacia adelante y nos hace ser optimistas respecto al futuro de Eusko Etxea y lo vasco en México, la participación de los niños y sus evoluciones vestidos de baserritarras fue lo que más me emocionó de toda la jornada; a mi modo de ver éso es lo importante: ver a nuestros niños y jóvenes pasárselo bien en el Centro Vasco, sintiéndose vascos', resume una madre ante la pregunta de qué fue lo que más le gustó o impacto de la celebración de la capital federal.

Día 'redondo' en la capital federal

La jornada vasca en México DF se inició con una misa que celebró el pater alavés Julián Fernández de Gaceo y que se vió emotivamente realzada por el concurso de los jóvenes dantzaris --entregando las ofrendas, leyendo las lecturas y ayudando en la ceremonia-- y la participación de Miren Aguirre e Imanol Ugarte al txistu, con el broche a la función religiosa que supuso el aurresku bailado por Lorea Aguirre.

Finalizada la ceremonia y antes del almuerzo, llegó el momento de la actuación del grupo de dantzaris txikis, que fue seguida con entusiasmo e ilusión, no sólo por los padres y madres directamente implicados, sino por toda la concurrencia, que aplaudió merecidamente los esfuerzos del grupo de niños y niñas que dirige Miren Aguirre. El copioso número de videos y cámaras fotográficas dejó testimonio de la expectación y la relevancia familiar del momento.

Tras la actuación de quienes con el tiempo llegarán a ser directivos y autoridades de la comunidad vasco mexicana, llegó el momento de la comida, servida por Enrique Asencio y el equipo del restaurante Loyola de la euskal etxea. Primero fueron los pintxos variados, a los que siguieron el marmitako y el 'supremo de mero a la bilbaína', que hicieron la delicia de los comensales, además de que nadie, ni remotamente, quedó con hambre.

Música y canto participativo

La música posterior fue proporcionada en vivo y en directo por el cuarteto de txistus --expresamente preparado y ensayado para la ocasión-- formado por Miren Aguirre, Lorea Aguirre, Julián Istilart e Imanol Ugarte. No es poco el mérito de los cuatro. Los aplausos cosechados fueron el justo premio por cumplir mejor que mejor con la palabra dada de ensayar y constituir el cuarteto en el plazo record de apenas unas semanas.

El número fuerte de animación y participación popular llegó de la mano de Toño Barberena y su mágico acordeón con el que el músico recientemente nombrado miembro de la rama mexicana de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País dio un hermoso repaso al cancionero tradicional y convocó a cantar a la concurrencia. Con la complicidad de Miren Aguirre --que escogía a cada canción un 'solista' que 'guiara' frente al micrófono al 'coro popular'-- gente de toda edad y condición 'dirigió' desde el micro al improvisado orfeón.

Padres e hijos bailando vasco juntos

Tras los cantos, tiempo para el baile, en cuyo acompañamiento musical dejó patente una vez más Toño Barberena su habitual maestría. Como en otras muchas ocasiones, inicialmente neskak de todas las edades y los niños respondieron a la llamada de la música y los pasos tradicionales, mientras que los jóvenes varones... Aunque eso luego cambió.

Por citarlo en palabras de la polifacética e inagotable organizadora, animadora y reportera --además de vicelehendakari del centro-- Jaione Arrieta, 'ya encarrilados, los niños querían seguir bailando y los padres también así que se organizó un banako multitudinario en el que participaron desde los críos hasta los padres de los críos... y así nos dieron la sorpresa Yon Arrizabalaga, Josu Garritz, Peio Aguirre, Rafa Arrese-Igor, Asier Arrieta, Mari Carmen Arrechea etc. etc.... Esta actuación fue de sorpresa, nada programada y por lo mismo fue muy entrañable... Asistimos a un momento de la más pura transmisión de tradiciones entre padres e hijos... Los que estuvimos sabemos a qué me refiero... difícil de explicar'.

Aberri Eguna también en Celaya y Cancún

Más al norte, la celebración de Aberri Eguna en el txoko Arrano Beltza de la localidad de Celaya, en Guanajuato, reunió a algo más de ochenta personas que se desplazaron desde diversos puntos de la zona central de la República. En Celaya, las actividades festivas se iniciaron con varios partidos de pelota a pala, seguidos de una comida popular en el txoko, con menú casero vasco europeo a base de kroketak, arrain zopa (sopa de pescado)arkumea zikiro antzera (cordero estilo zikiro), ensaladas y postre. La jornada finalizó con una larga sobremesa que incluyó cantos y música.

En el extremo oriental del país, también los vascos de Cancún se reunieron y festejaron Aberri Eguna.


Enlaces relacionados

Bibliografía sobre vascos en México
Extranjeros en México

Los vascos en el occidente y noroeste de México
Artículo de Borja Rosain en euskonews

Sobre la ciudad de Celaya, Guanajato (México)
www.guanajuato.gob.mx/turismo/municipios/celaya.html


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia