euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Paul Laxalt, quien por su amistad con Reagan fue llamado durante su presidencia 'el Primer Amigo', recuerda en la prensa de Nevada al ex presidente recién fallecido

08/06/2004

Paul Laxalt sentado tras Reagan durante una reunión del consejo asesor Reagan-Bush en junio de 1984.
Paul Laxalt sentado tras Reagan durante una reunión del consejo asesor Reagan-Bush en junio de 1984.

PUBLICIDAD

El artículo publicado ayer en el 'Reno Gazette-Journal' recuerda cómo en la finca de los Laxalt en la sierra, no lejos de Carson City, existe una mesa de madera con un corazón grabado a navaja con las iniciales RR y, en su interior, NDR. El entonces gobernador de California las grabó en una de sus estadías con su mujer --Nancy Davis Reagan--, según relata el propio ex gobernador de Nevada, quien recuerda que solían tomar 'picones' --una bebida que en el Oeste se tiene por típica de los vascos locales-- en sus visitas a la zona. Recordemos que, merced a las gestiones conjuntas de Laxalt y Pete Cenarrusa, Reagan ha sido el único presidente en recibir a un lehendakari en la Casa Blanca, lo que ocurrió en 1988, en la primera visita que realizó Ardanza a los USA.
EUSKAL KULTURA. El Reno Gazette-Journal refrescaba ayer la memoria de sus lectores al referirse a Reagan, 'la estrella de los filmes de Hollywood' y a Laxalt, 'el hijo de emigrantes vascos', como los gobernadores de dos estados vecinos --California y Nevada-- que se convertirían en íntimos amigos, tanto personal como políticamente, hasta el punto de que fue Laxalt quien dirigió personalmente las campañas que condujeron a Reagan a la presidencia de la nación y quien propuso su nominación como candidato a la presidencia en tres Convenciones Republicanas Nacionales. De hecho, mientras Reagan presidía el país, Laxalt dirigía el Partido Republicano como su presidente nacional.

'Era un hombre especial en todos los sentidos', recuerda Laxalt. 'Compartíamos una misma filosofía política. Nunca conocí a nadie como Ron Reagan. Si tenía un mal día, no llegabas a saberlo. Tal era su fuerza interna y la energía positiva que irradiaba. Fuera de la política era también un ser humano encantador', aseguraba el abogado y veterano político nevadense nada más tener noticia del fallecimiento de Reagan el pasado sábado a los 93 años, tras una larga batalla en la que había sucumbido al mal de Alzheimer.

Cuando Reagan fue elegido presidente, el escenario de la amistad entre ambos políticos del Oeste se trasladó a Washington y mientras el ex gobernador californiano se sentaba en el despacho oval el ex gobernador de Nevada hacía lo propio en un escaño del Senado. Laxalt estaba considerado como amigo íntimo y uno de los consejeros más allegados al presidente, de quien fue enviado personal en diversos conflictos y episodios de proyección nacional e internacional.

Fue en aquella época, 1988, en el segundo y último mandato de Reagan en la Casa Blanca, cuando efectuó su primer viaje a Estados Unidos el lehendakari Ardanza. Merced a los buenos oficios del republicano idahoense Pete Cenarrusa y a la cercanía de Laxalt con Reagan, el entonces presidente norteamericano recibió a la delegación vasca que encabezaba Ardanza en la Casa Blanca, en el que ha sido hasta la fecha el único encuentro presidencial entre dos máximos mandatarios de ambos países desde el restablecimiento del Gobierno Vasco en 1980.


Enlaces relacionados

'Reagan was a friend of Nevada'
Artículo en el Reno Gazette-Journal

La doctrina Laxalt y la labor del político vasco en la política de Reagan
Bring Back the Laxalt Doctrine


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia