euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los restos mortales de Jorge Oteiza yacen ya en la localidad navarra de Alzuza

10/04/2003

PUBLICIDAD

Tras un funeral en la cercana iglesia de Egüés y, siguiendo los últimos deseos del artista, los restos del escultor han sido enterrados hoy en la localidad navarra de Alzuza en una...
La iglesia de Egüés ha dado esta mañana cobijo a los restos mortales de Jorge Oteiza durante la celebración de sus funerales, a los que ha asistido una nutrida representación de diversos sectores de la vida cultural, deportiva y política. Han estado presentes el presidente navarro Miguel Sanz, la consejera de Cultura Miren Azkarate en representación del Gobierno Vasco (Juan José Ibarretxe se halla en visita oficial en Estados Unidos) y la de Educación Anjeles Iztueta, el presidente del Parlamento José Luis Castejón y su homólogo en Vitoria-Gasteiz Juan María Atutxa, los consejeros navarros Jesús Laguna y Javier Marcotegui y otros representantes de las administraciones de Iruña-Pamplona, Vitoria-Gasteiz y de Madrid, así como escultores y artistas, cantantes, escritores, bertsolaris, folkloristas y un largo número de familiares y amigos, caras conocidas y no, que han querido dar así su último adios al genial creador e ideólogo vasco.

El día ha comenzado con la partida hacia las diez de la mañana del coche fúnebre con los restos del que fuera junto a Chillida el más notable artista vasco del siglo XX, desde la capilla ardiente en Zarautz hasta la navarra iglesia de Egüés. Tras finalizar el funeral que había comenzado a las once, el ataud ha sido transladado hasta el cementerio viejo de la cercana localidad de Alzuza, donde a los sones de cantos, bertsos e irrintzis, la alcaldesa de Orio, pueblo natal de Oteiza, ha derramado sobre el ataud apenas instantes antes de su definitiva desaparición bajo tierra un puñado de arena de la playa de Orio. Siguiendos las instrucciones de Oteiza, su cuerpo ha sido enterrado junto al de su mujer, Itziar Carreño, unidas ambas tumbas por una cruz en bronce diseñada por el propio Oteiza.

Oteiza, que mantenía una especial relación con Navarra, a la que donó una parte importante de su obra, había expresado su deseo de ser inhumado en la localidad en la que vivió durante varios años a partir de los 70 en una casa posteriormente remodelada bajo proyecto del arquitecto Sáenz de Oiza con el objeto de albergar el Museo Jorge Oteiza, que la Fundación que lleva el nombre del artista prevé inaugurar en este mismo mes de abril.

Al término del funeral, organizado por la Institución Príncipe de Viana, dependiente del Gobierno de Navarra, algunos de los presentes han dejado entrever su perplejidad y tristeza al apuntar que la integridad del oficio fúnebre ha sido en castellano, sin una sola palabra en euskera, una lengua de gran presencia en la vida y el pensamiento de Oteiza y por la que el oriotarra, aunque no vascoparlante, sentía gran preocupación.

Reflejo en la prensa

Jorge Oteiza, Sculptor of Big, Abstract Metal Works, Dies at 94 (New York Times, 13/04/2003)

Volvió junto a Itziar (Gara)

Jorge Oteiza handia hil da (Sustatu)

En Alzuza junto a Itziar (Diario de Noticias)

Itziarren besoetan (Egunero)

El escultor ya no verá su museo (Diario de Noticias)

Oteiza descansa en Alzuza (El Diario Vasco)

Adios al vasco genial (Deia)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia