euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los 'Demos' volvieron a reclamar el pasado fin de semana una rotulación bilingüe en la estación de Baiona y euskaldunizaron por su cuenta las señales

04/10/2004

Un momento de la acción Demo el sábado en Baiona (foto Daniel Velez-Berria)
Un momento de la acción Demo el sábado en Baiona (foto Daniel Velez-Berria)

PUBLICIDAD

La SNCF (Compañía de los Ferrocarriles Franceses) se niega a utilizar el euskera en las señales escritas y acústicas de sus estaciones en el País Vasco. Lo hace en francés, e incluso en español e inglés, pero a pesar de las reiteradas peticiones en este sentido, no en euskera. 'Nos ignoran, para ellos los vascos no somos nadie, extranjeros en nuestra propia tierra', denuncian desde diversos sectores vascoparlantes. Miembros del movimiento 'Demoak' de denuncia y reivindicación pacífica de los derechos culturales y lingüísticos en Ipar Euskal Herria procedieron el pasado sábado a rotular en euskera la estación de Baiona.
EUSKAL KULTURA. Aprovecharon para ello las obras de acondicionamiento de la señalización de la estación que está llevando a cabo la SNCF en la estación baionesa. 'Posiblemente la SNCF tenía ya previsto señalizar también en euskera, pero por si acaso, hemos decidido ponérselo más facil y ayudarles', señaló irónicamente un portavoz de los 'Demos' (Demo, abreviación de las palabras Demokrazia Euskal Herriarentzat, Democracia para el Pueblo Vasco).

Dos integrantes del citado movimiento euskaltzale, acompañados de un grupo de simpatizantes, acometieron la operación, uno portando un disfraz de Pablo Picasso y otro con la tradicional camiseta amarilla que identifica a la iniciativa 'Demo'. Así, el improvisado Picasso declaró, asumiendo el rol del pintor franco-malagueño, que quería de este modo sumarse a la postura que otros artistas vascos y no vascos han tomado donando un número de sus obras para hacer frente a las reiteradas multas que la justicia y la administración francesa vienen imponiendo a miembros de este movimiento como toda respuesta a los actos en reivindicación de cooficialidad para la lengua vasca en el Pays Basque.

La gendarmería no hizo acto de presencia en esta ocasión, y los demos pudieron finalizar la colocación de los afiches de papel en los que se indicaba en euskera el acceso al bar o a los servicios de estas instalaciones públicas. A pesar de que en este caso no se habrían producido arrestos ni multas, se eleva ya a una suma importante el monto aún impagado de las sanciones que, por reivindicar pacíficamente el uso de la lengua vasca en el País Vasco, pende sobre los demos.

Por ello, además de la mencionada colaboración por parte de artistas plásticos mediante la donación y posterior subasta de sus obras, la próxima semana tendrá lugar una nueva cita, en este caso para recaudar fondos que alivien la pesada carga de multas que asume individualmente cada uno de los miembros y simpatizantes demos que han sido sucesivamente arrestados y multados por participar en las acciones convocadas por el colectivo. Será el próximo viernes en Donibane Lohizune (San Juan de Luz) e incluirá la actuación de los bertsolaris Ainhoa Agirreazaldegi, Aitor Mendiluze, Amets Arzallus, Andoni Egaña, Angel Mari Peñagarikano, Jexux Mari Irazu, Sustrai Colina y Xebastian Lizaso.

Por otro lado, la Fundación Manu Robles-Arangiz, vinculada al sindicato ELA, hizo entrega el pasado viernes de un cheque de 1.500 euros como contribución y apoyo a la lucha que lleva a cabo el movimiento Demo. La entrega se realizó en la propia estación de Baiona, para escenificar de este modo el apoyo explícito de la mencionada fundación a la campaña para que la SNCF rotule en euskera sus instalaciones en el País Vasco.


Enlaces relacionados

Página web del movimiento Demo
www.demoak.free.fr

Venta de libros y camisetas 'Demo'
Camisetas, 12 euros; libros, 20


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia