euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Confederación de Ikastolas presenta el libro y CD-Rom Euskal curriculuma. Adituen ekarpena, que sienta las bases para la elaboración de un curriculum vasco

24/06/2004

Xabier Garagorri, director de 'Euskal curriculuma. Adituen ekarpena' (foto ikastola.net aldizkaria)
Xabier Garagorri, director de 'Euskal curriculuma. Adituen ekarpena' (foto ikastola.net aldizkaria)

PUBLICIDAD

¿Cuales son los conocimientos y la formación que cualquier joven vasco debiera recibir en la escuela tanto sobre Euskal Herria como sobre el mundo en general, en sus diferentes manifestaciones y disciplinas? Existe un modo vasco de ver el mundo, de aportar y de recibir de él, y existe un bagaje mínimo que todo ciudadano vasco debiera poseer tras su paso por la escuela. Ese bagaje común, que se da en llamar el curriculum vasco, constituye el objetivo de un trabajo que, liderado por la Confederación de Ikastolas, se está desarrollando en Euskal Herria. Ayer se presentó Euskal curriculuma. Adituen ekarpena, un nuevo peldaño en ese camino que no persigue sino asegurar el futuro a la transmisión cultural euskaldun.
EUSKAL KULTURA/Donostia-San Sebastián. El ahora presentado no es un libro o un CD-Rom más, sino el resultado de la labor de 63 expertos en diferentes rubros y disciplinas del conocimiento que responde a las inquietudes de muchos miles de padres y profesionales del mundo educativo vasco, como quedó de manifiesto cuando en el III Congreso de Ikastolas celebrado en 1996 aprobaron el mandato de iniciar el camino en cuyo seno se publica ahora este Euskal curriculuma. Adituen ekarpena, presentado ayer en Donostia de la mano del presidente de la Confederación de Ikastolas de Euskal Herria, Pedro Aranburu; el coordinador del trabajo, Xabier Garagorri; la consejera de Educación del Gobierno Vasco Anjeles Iztueta; e Inés García Azkoaga, presidenta de la sección de Educación de Eusko Ikaskuntza.

El ayer presentado supone el segundo peldaño o la segunda fase para la consecución de un proyecto curricular vasco. La primera de ellas consistió en elaborar un diagnóstico, asentar el marco teórico y realizar una planificación estratégica. Así, se procedió a analizar los currículums vigentes del Ministerio de Educación español, de las Consejerías de Educación de la CAV y Navarra, del Ministerio francés de Educación, así como materiales educativos editados por Elkar-GIE (ikastolas). Las conclusiones que se obtuvieron señalan que la cultura y el hecho cultural vasco no tienen reflejo alguno en el currículum escolar francés, poco más en el español, es escaso en la CAV y, en Navarra, salvo alguna excepción, el curriculum es una copia mimética del español.

Se procedió así a una segunda fase, la de determinar los conceptos, conocimientos, procedimientos, habilidades y valores básicos con los que debería de entrar en contacto y familiarizarse un joven vasco en su periodo escolar. Se contó para ello con la colaboración de un total de 63 expertos en las diferentes disciplinas y campos del saber que, bajo la dirección de Xabier Garagorri, son los que han elaborado los contenidos básicos de las propuestas en las 50 materias que reúne el trabajo ahora presentado. La tercera fase habrá de tomar como referencia las dos anteriores y concretar y desarrollar --contando con los curriculums vigentes, la dimensión europea, etc.-- el currículum común y básico que se propone para los jóvenes de hasta 16 años que cursan la escuela obligatoria. Luego vendrá la implicación de los centros, la formación del profesorado...

['Herritik mundura, mundutik herrira' es una frase que resume en cierto modo la filosofía del trabajo de que sin la propia participación, sin la participación de tu propia cultura, no es posible elaborar una cultura común]

El trabajo ayer presentado consta de un índice temático con contenidos sobre la cultura vasca y universal con diez unidades y 50 materias diferentes. Se ha publicado en formato libro, del que ya está disponible su edición en euskera [están previstas ediciones en castellano, francés e inglés], y en CD-Rom, también en las cuatro lenguas. Además del director, Xabier Garagorri, han formado parte del grupo de trabajo que ha coordinado el trabajo Paulo Agirrebaltzategi, Antton Mari Aldekoa-Otalora, Eugenio Arraiza, Lore Erriondo y Piarres Xarriton.

[En la actualidad, los currículums que se aplican en las diversas regiones de Euskal Herria vienen dictados desde Madrid y París. En el caso de Iparralde, es directamente el currículum francés; en la CAV y en Navarra, los gobiernos respectivos pueden modificar hasta un 45% del que llega de Madrid. Ante el acto de presentación de ayer, el colectivo Euskal Herriak Bere Eskola (Euskal Herria, Su Escuela) hizo público un comunicado en el que señala la necesidad de poder contar en Euskal Herria con un currículum común para todo el País Vasco, así como la 'contradicción' que a su juicio supone que la Consejería de Educación de la CAV, presente en la presentación a través de la propia consejera Anjeles Iztueta, 'aplique el currículum que le llega de Madrid'. Anjeles Iztueta, por su parte, señaló que su departamento se ha trazado el objetivo de fijar los conocimientos que todo joven de 16 años que concluya su periodo obligatorio de escolarización ha de tener sobre Euskal Herria y sobre el mundo y afirmó que «cada pueblo tiene una manera de ver e interpretar el mundo, su propia cosmovisión, que a veces es evidente y otras no, por lo que es necesario buscar y estudiar». «No somos más que nadie y sí tanto como cualquiera», aseveró la consejera]


Enlaces relacionados

Entrevista con Xabier Garagorri en la revista Ikastola (pdf)
El currículum vasco - Euskal curriculuma

Euskal curriculuma eraikitzeko giltzarria osatu dute ikastolek'
Informazioa eta elkarrizketa Lore Erriondorekin Berria-n

Curriculumaren ataletako batzuk, Berria-n
'Euskal Herria ardatza'


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia