euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La comunidad vasco argentina brindó ayer en el Laurak Bat de Buenos Aires un emotivo homenaje al lehendakari Aguirre, en presencia de Juan Mari Atutxa

07/03/2004

Juan Mari Atutxa ayer en Laurak Bat, rodeado por Carlos Sosa, presidente de FEVA, y Jon Kepa Erkiaga, presidente de Laurak Bat (foto ILV-Euskal Kultura)
Juan Mari Atutxa ayer en Laurak Bat, rodeado por Carlos Sosa, presidente de FEVA, y Jon Kepa Erkiaga, presidente de Laurak Bat (foto ILV-Euskal Kultura)

PUBLICIDAD

El presidente del Parlamento Vasco fue testigo en el Centro Laurak Bat porteño del emotivo homenaje que la comunidad vasca brindó a José Antonio Aguirre con motivo de cumplirse ayer el centenario del nacimiento de quien fuera primer lehendakari del Gobierno Vasco. Atutxa recibió de manos de Carlos Sosa, presidente de FEVA, una placa conmemorativa del evento, símbolo del afecto con que a este lado del Atlántico se recuerda al lehendakari. El discurso de Atutxa sobre la figura de Aguirre fue retransmitido por videoconferencia a una decena de euskal etxeas argentinas en una jornada que concluyó con una cena de hermandad en el propio Laurak Bat porteño.
Irene L. de Vicuña/EUSKAL KULTURA. Con la presencia del presidente del Parlamento Vasco, Juan Mari Atutxa, se llevó a cabo en la tarde de ayer el acto de homenaje al Lehendakari José Antonio Aguirre. Atutxa fue recibido en el Centro Laurak Bat por el presidente de la FEVA, Carlos Sosa, y por las autoridades del centro anfitrión. Tras saludar a un numeroso grupo de miembros de la comunidad argentino-vasca que aguardaban su llegada, se dirigió al salón Basaldua, donde se habían dado cita cerca de doscientas personas.

Tras agradecerle su presencia, Carlos Sosa entregó a Atutxa una placa conmemorativa del evento, testimonio del afecto y reconocimiento que la comunidad vasca de Argentina brinda a quien fuera el primer lehendakari. En el marco del acto en memoria del Lehendakari Aguirre, la FEVA quisó rendir homenaje también a su hija, Aintzane Aguirre, por su desempeñó en relación con las euskal etxeas.

En su discurso, Atutxa resumió la trayectoria de Aguirre, a quien juzgó como un verdadero refundador del nacionalismo vasco. Resaltó sus valores solidarios y su realismo, y dijo que 'es el centenario del nacimiento de Aguirre el momento en que nos encuentra liderando un debate que ya se adelantó en su tiempo', en relación con la propuesta de reforma estatutaria presentada por el gobierno vasco al parlamento que él preside.

Tanto los presentes como aquellos que siguieron el acto desde las diez euskal etxeas a las que fue retransmitido satelitalmente tuvieron oportunidad de formular preguntas, relativas casi exclusivamente a la actualidad política del País Vasco, a las que Atutxa respondió sin reticencias.

Preguntado sobre la proximidad de las elecciones al Parlamento español y la importancia que pueda tener para un ciudadano vasco votar en esos comicios señaló, parafraseando al Lehendakari Aguirre, que 'allá donde se decidiera algo en relación al futuro del País Vasco, hay que estar presente'. Refiriéndose al presidente del gobierno español, afirmó que en los últimos cuatro años Aznar mostró su verdadero rostro y actuó totalitariamente.

Consultado acerca de la propuesta de un nuevo estatuto político para el País Vasco, señaló que el gobierno vasco ha presentado un pacto de convivencia, no un pacto de ruptura. 'No hemos propuesto ningún tipo de separación', dijo el máximo representante del legislativo vasco. Agregó además que la ausencia de violencia es condición para la realización de la consulta y que eso está solamente en manos de ETA. Afirmó que 'si llegara el momento en que se pueda plantear la consulta y ETA no paralizara la actuación, será como oponerse a que se pueda consultar a la ciudadanía vasca.

La juventud vasca también fue tema de interés y de ella Atutxa realizó una valoración enormemente positiva. La actual es la juventud mejor formada de la historia, dijo, aunque, admitió, no son tan participativos políticamente. Sobre la actitud del gobierno español en relación con los argentinos que debido a la crisis económica partieron hacia el estado español, donde residen ilegalmente, Atutxa respondió que le merece una opinión reprochable: 'España no recuerda que, no sólo los vascos, también España recibió ayuda de este país sudamericano', señaló. Frente a una consulta acerca de si las euskal etxeas deben ser embajadas culturales o político-culturales manifestó que el rol de las instituciones vascas no se limita a la conservación de las señas de identidad.

Tras concluir el acto, Atutxa participó de un banquete de confraternidad en la euskal etxea porteña.


Enlaces relacionados

Entrevista de Atutxa en Clarín
'Los vascos no proponemos una ruptura, sino convivir con España'

Atutxa en el diario El Día
'Al separatismo vasco lo perjudica la violencia'

Europa Press: Atutxa destaca en Argentina que Aznar...
...escribió artículos contra la Constitución y militó en la Falange auténtica

Izaronews: Atutxa afirma en Buenos Aires que conceptos democráticos...
...y avanzados por el lehendakari Agirre están en el nuevo Estatuto

Entrevista de Ibarretxe en 'El Colombiano' (Colombia)
'Queremos convivir con España, sin imposiciones : Juan José Ibarretxe'


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia