euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Asociación Diáspora Vasca solicita la libertad y el otorgamiento de refugio del refugiado vasco Josu Lariz Iriondo

21/05/2004

El refugiado Josu Lariz junto a Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo.
El refugiado Josu Lariz junto a Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo.

PUBLICIDAD

La asociación Diáspora Vasca considera que el refugiado vasco Josu Lariz está en prisión sin razones valederas. Estiman que el hecho de mantener preso a Lariz tiene un gran significado político. El juicio contra el refugiado se celebrará el próximo 8 de junio y Diáspora Vasca ha pedido solidaridad internacional para que Argentina rechace la petición de extradición formulada por el estado español. Lariz lleva preso en Argentina más de un año, ya que Uruguay lo expulsó a finales de 2002.
EUSKAL KULTURA. La Asociación Diáspora Vasca, que cuenta con miembros en más de 20 países, se dirigió a la opinión pública en general y al Gobierno argentino por medio de un comunicado de prensa, en el que ‘alertan una vez más sobre el significado político de mantener prisionero en Buenos Aires al refugiado vasco Josu Lariz Iriondo, quien fue sacado ilegalmente de Uruguay, donde residía, hace ya un año y cinco meses’. ‘Nuestra Asociación -continúa el comunicado- recuerda que Lariz Iriondo está encarcelado sin razones valederas, basándose su prisión en una arbitraria política de persecución que alentó desaforadamente el desprestigiado gobierno del ex-presidente español José María Aznar’.

Finalmente Diáspora Vasca sostiene que ‘ante la proximidad del juicio oral, Asociación Diáspora Vasca quiere denunciar las arbitrariedades cometidas contra el vasco Lariz Iriondo, y pedir la solidaridad internacional para que rechace el pedido del extradición del Estado español y se retrotraiga la situación al momento de su ilegal expulsión de Uruguay. Argentina tiene una rica historia de solidaridad y la colectividad vasca un reconocimiento especial por su aporte a la construcción del país. Prestar una celda funcional a los negocios habidos entre el presidente uruguayo Jorge Batlle y el caído presidente español José María Aznar, empaña la imagen de Argentina. Es necesario poner en libertad al vasco Lariz Iriondo cuanto antes. Esto será un acto de justicia, meritorio para el Gobierno y honrará la tradicional solidaridad del pueblo argentino’.

El juicio está previsto para el día 8 de junio y Diáspora Vasca ha convocado a hacerse presente en esa fecha ante los Tribunales, para expresar la solidaridad con Lariz Iriondo y con el pueblo vasco y su larga lucha en defensa de la identidad, el idioma y el estado propio.

Josu Lariz fue expulsado de Uruguay en 2002 y desde entonces se encuentra preso en Argentina.


Enlaces relacionados

Página web de la Asociación Diáspora Vasca.


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia