euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Josu Lariz salió en libertad tras casi 19 meses de cárcel en Buenos Aires

19/06/2004

PUBLICIDAD

Tras haber cumplimentado el requisito de depósitar una caución, cerca de las tres y media de la tarde de ayer Josu Lariz recuperó su libertad luego de diecinueve meses de cárcel en Buenos Aires. En la calle lo aguardaban con ansiedad familiares y amigos.
Irene L. de Vicuña/Buenos Aires. Josu Lariz Iriondo permaneció detenido en Argentina casi 19 meses en la dependencia de Delitos Complejos de la Policía Federal como consecuencia de haber sido expulsado del Uruguay, por medio de un decreto del presidente uruguayo J. Batlle, y trasladado, de manera irregular, a la Argentina donde se lo aguardaba para su detención.

Tras haber sido denegado el pasado jueves por el Juez Bonadío el pedido de extradición solicitado por el estado español, sólo quedaba cumplir con el requisito de depositar la caución solicitada por el magistrado. Así se hizo, y ayer, cerca de las tres y media de la tarde, el cocinero euskaldun pudo por fin respirar el aire de la libertad que declamó en su alegato.

En la puerta de la dependencia policial lo aguardaban su abogado Eduardo Soares, familiares, amigos, entre ellos la parlamentaria de Batasuna Rakel Peña, y medios de prensa.

Tras recibir los saludos y agradecer a los presentes Josu Lariz se dirigió a la sede de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, donde fue recibido con aplausos y cumplió con el rito de retirar de la pared el cartel que pedía por su libertad y que en los últimos días se pudo observar por numerosas calles porteñas. Visiblemente emocionado y entre llamado y llamado de unos teléfonos que no paraban de sonar agradeció nuevamente las muestras de solidaridad.

En relación con las muestras de apoyo por parte de miembros de la Diáspora vasca y las declaraciones de solidaridad emitidas por una decena de euskal etxeas argentinas, expresó a nuestro boletín: "Los dias del juicio, aparte de estar impresionado por la cantidad de gente que se acercó, me di cuenta de que vinieron de muchas euskaletxes a saludarme, de distintas provincias, fue muy emocionante. Lo que les puedo decir es que en ningún momento me he sentido extranjero en esta tierra argentina".

"Ver las ikurriñas, para mí", explicó, "ha sido recordar los veinte años que llevo fuera de Euskal Herria. Ver que todavía en estos países nietos y descendientes de euskaldunes siguen manteniendo la cultura vasca y el nacionalismo fue para mí muy emocionante".

[En la foto superior, Josu Lariz instantes después de su liberación en la calle Cavía ('Delitos Complejos'); en la inferior izquierda, Lariz en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, retirando el cartel con el que se dio difusión a su caso en las calles de Buenos Aires; en la inferior derecha, enarbolando una ikurriña con textos de apoyo de amigos y familias argentinas y uruguayas (reportaje fotográfico ILV-Euskal Kultura)]


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia