euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Josu Lariz negó las acusaciones de Garzón, afirmó ser objeto de persecución política y mostró temor a ser torturado en caso de ser extraditado

09/06/2004

De izq. a der. Eduardo Soares, abogado de Josu Lariz, el actor Norman Briski, Hebe de Bonafini de Madres de Plaza de Mayo y Osvaldo Bayer, escritor (foto ILV-Euskal Kultura)
De izq. a der. Eduardo Soares, abogado de Josu Lariz, el actor Norman Briski, Hebe de Bonafini de Madres de Plaza de Mayo y Osvaldo Bayer, escritor (foto ILV-Euskal Kultura)

PUBLICIDAD

Ayer se inició en Buenos Aires el juicio de extradición contra Josu Lariz Iriondo, quien tras ser hace año y medio irregularmente expulsado desde el Uruguay a la Argentina lleva desde entonces encarcelado a la espera de un juicio de extradición en el que se resuelva si procede o no la extradición a España que solicita el juez Baltasar Garzón. Lariz recibió ayer la solidaridad de personalidades como el escritor e historiador Osvaldo Bayer, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, el secretario general del Partido Comunista, Patricio Echegaray, y el actor Norman Briski, además del apoyo de miembros de algunos colectivos vasco argentinos.
EUSKAL KULTURA. Ayer se inició en Buenos Aires el juicio de extradición contra Josu Lariz Iriondo, quien tras ser hace año y medio irregularmente expulsado desde el Uruguay --donde residía-- a la Argentina lleva desde entonces encarcelado a la espera de un juicio de extradición en el que se resuelva si procede o no la extradición a España que solicita el juez Baltasar Garzón. El juez español acusa a Lariz de participar hace 20 años (1984) en un atentado en la localidad vasca de Eibar en el que resultaron heridos tres agentes policiales. Lariz negó ayer esas acusaciones y presentó papeles que demostrarían que a esa hora se hallaba en su puesto de trabajo y afirmó por el contrario ser objeto de una persecución de marcado carácter político en la que se han infringido de manera alarmante sus derechos civiles.

[En este mismo sentido se manifestaron ayer representantes de diversos colectivos y personalidades argentinas como el escritor e historiador Osvaldo Bayer; la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el secretario general del Partido Comunista, Patricio Echegaray y el actor Norman Briski, además de miembros de diversos colectivos vascoargentinos. Desde el País Vasco se desplazaron para asistir al juicio el ex parlamentario navarro Pernando Barrena y el abogado Joseba Agudo]

Durante la sesión, el juez concedió la palabra al ciudadano vasco, quien a lo largo de una exposición de unos treinta minutos que traía preparada por escrito expuso entre otros puntos su serio temor ante el trato que recibiría en caso de ser extraditado a España. 'Su Señoría, ¿cómo va a extraditarme a un país donde se tortura a los presos vascos?, preguntó.

A lo largo de la audiencia, Lariz manifestó su inocencia ante las acusaciones que contra él formula el juez español, al tiempo que reconocía su militancia sindical en el sindicato independentista LAB y en la organización Gestoras Pro-Amnistía, militancia a la que atribuye las acciones y la 'persecución política' que contra él asegura mantiene el juez Garzón.

'El día en que ocurrió el atentado del que se me acusa yo estaba en mi trabajo y le hemos presentado, su señoría, la ficha de la empresa Unzueta y Alcorta certificando que estaba allí', expuso, antes de referirse a la larga lucha que, explicó, llevan a cabo los vascos para lograr su independencia como país.

Lariz explicó que abandonó el País Vasco en una época en que los atentados de los GAL (escuadrones parapoliciales españoles) estaban a la orden del día y afirmó que él no pretende que el juez Bonadío 'se ponga la txapela (boina vasca) ni piense como un vasco, pero sí le pido que no se ponga la corona del Estado español', haciendo alusión a las presiones que se han producido tanto en Uruguay como en Argentina para lograr de una u otra manera su extradición a España.

Durante su comparecencia, el ciudadano vasco estuvo situado de cara al juez Bonadío y de espaldas al público, compuesto en su mayoría por amigos y miembros de asociaciones argentinas relacionadas con los derechos humanos, algunos miembros de centros y entidades vascas argentinas, personas llegadas de Uruguay y personalidades como las ya citadas del escritor Osvaldo Bayer, Hebe de Bonafini, el secretario general del Partido Comunista Patricio Echegaray y el actor Norman Briski o el ex parlamentario de la Izquierda Abertzale Pernando Barrena, llegado desde el País Vasco.

Luego de Lariz hablaron su abogado, Eduardo Soares, así como el periodista Carlos Aznárez, que se refirió a su experiencia durante su estadía en Euskal Herria y 'la tortura, los malos tratos y la política de dispersión que se sigue contra los presos vascos' por parte de las autoridades españolas. En la jornada de hoy intervendrá a propuesta de la defensa el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.


Enlaces relacionados

'En el estado español se tortura'
Afirma Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia