euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Heridos en lo más íntimo

17/03/2003

PUBLICIDAD

[Por Alberto Surio; publicado en El Diario Vasco el 17-03-2003]

El mundo vascohablante se siente convulsionado tras el cierre de Egunkaria. El presidente de Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, Jean Haritschelar, un plaza gizon que fue alcalde de Baigorri y es catedrático emérito de la Universidad de Burdeos, reflexiona sobre la profundidad de esta herida con una cita de Víctor Hugo. «El euskera es mi patria, mi patrimonio».

¿Cómo ve la situación?

Es una situación dura. Desde el punto de vista de Euskaltzaindia tengo que decir que no entramos nunca a debatir ni a posicionarnos sobre asuntos políticos, porque como Academia de la Lengua estamos por encima de todas las ideologías. Tomamos esta decisión hace quince años, cuando se hablaba de autodeterminación en el Parlamento Vasco. Yo lo dije entonces. No quiero que el Parlamento entre en asuntos de gramática y nosotros tampoco en temas políticos. Que yo sepa en el caso del cierre de Egin tampoco dijimos nada. ¿Por qué hablamos ahora? Porque Egunkaria es el único diario escrito completamente en euskera. Además, a Martín Ugalde y Joan Mari Torrealdai, siendo académico de honor y miembro correspondiente de la academia, los conocemos muy bien y estamos persuadidos que no tienen nada que ver con ETA. Euskaltzaindia ha visto todo esto como un ataque lanzado contra la lengua vasca. Es el único medio íntegramente en euskera con el que cuenta la comunidad vascohablante. Nosotros ya hemos dicho que tanto el euskera como la lengua vasca son patrimonio de toda la sociedad, sin distinción de ideología alguna. También hemos dicho que desde el respeto al Estado de Derecho, consideramos inaceptable que se presente nuestra lengua y nuestra cultura en relación con actividades terroristas que le son absolutamente ajenas. ¿Cuando se cerró Egin hubo tantas personas en la calle? No. Una parte de los vascos ha pensado que el cierre de Egunkaria era también una puñalada contra el euskera. Esto lo digo como presidente de la Academia. Como ciudadano digo también que no acepto el cierre de un periódico porque me parece ir en contra de la libertad de la prensa. Tampoco acepto que se amenace a los periodistas porque no es ni matando a los periodistas ni poniéndolos en la cárcel como se solucionan los problemas.

Las imputaciones del juez son graves.

Lo que pasa es que no las conozco. Según he oído, el juez dice que Egunkaria fue creado por ETA y después financiado por ETA. ¿Hacen falta trece años para darse cuenta de esto? Hace trece años que existe Egunkaria y en todo ese tiempo no se han dado cuenta de esto? ¿Se dan cuenta de esto ahora? ¿Verdad o mentira? ¿Pretexto o no? ¿Qué se ha publicado durante trece años? Entre las setenta y cinco personas que dieron dinero para poner en marcha el proyecto también había miembros de la Academia. El dinero de ETA sirve para otra cosa. ¿Por qué no se sabe nada de Egin? ¿Por qué no hay un juicio? Son sólo preguntas.

Pello Salaburu, también académico de Euskaltzaindia, se ha preguntado cómo personas que denuncian con tanta vehemencia el cierre de ++Egunkaria++ no lo hagan cuando ETA asesina a alguien...

Imagino que Salaburu habrá dicho también más cosas. Tengo un amigo al que conozco bien. Se llama Gorka Landaburu y tiene una carta de mi parte cuando fue víctima de un atentado de ETA. Personalmente yo no acepto la violencia. La aborrezco. Me siento un hombre libre. Pero no puedo hablar por los demás.

Incluso Salaburu bromeaba sobre la inclusión de las «academias de la lengua» en el complejo de ETA que había aparecido en algún diario digital y lanzaba una invitación a «poner el cuello» en referencia al cerco de la Justicia...

A mí desde luego no me gusta nada la guillotina, eso se lo aseguro. Le voy a contestar con un chiste. Desde 1919, Euskaltzaindia tiene un lema. Este lema es «Ekin eta Jarrai». A partir de esto se supone que la Academia ha fundado a Ekin, a Jarrai y a la conjunción copulativa eta.

Decía Koldo Mitxelena que el euskera es demasiado débil para ser utilizado como arma...

No creo que el euskera sea un arma. No lo creo en absoluto. La Academia de la Lengua Vasca no lo quiere utilizar así. Y es que además vivimos en un territorio en el que el euskera es una lengua oficial desde hace veinticinco años. La Academia es Real Academia. Nuestro patrimonio es el conjunto de las lenguas que se hablan aquí, es decir, el euskera, el español, el francés y el gascón que se habla por la parte de Bayona. Yo no rechazo nada de estas lenguas, son las nuestras. Más aún, Euskaltzaindia ha publicado un texto hebreo con traducción al castellano y al euskera de un poeta que vivía en Tudela en el siglo XIII.

El escritor Anjel Lertxundi ha advertido del riesgo que puede darse por una colisión entre identidades. ¿Qué opina?

No lo sé, en principio veo un choque muy relacionado con las elecciones y el clima de confrontación política. Me indigna que se use la lengua como arma electoral. Como dice Euskaltzaindia, es inaceptable que se utilice nuestra lengua y se haga una amalgama para relacionarnos con el terrorismo. Es inadmisible. No se puede admitir esto bajo la excusa de la lucha contra el terrorismo. Muchos vascos que hablamos euskera nos sentimos heridos en lo más íntimo, nuestra lengua.


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia