euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

EXPEDICIÓN VASCA EN AMBOS POLOS

04/01/2003

PUBLICIDAD

Los montañeros vascos Guillermo Bañales, Josu Feijoo y Angel Navas conquistan el Polo Sur. Apenas unos meses antes la expedición había coronado el Polo Norte...
Los montañeros vascos Guillermo Bañales, Josu Feijoo y Angel Navas llegaron ayer al polo Sur tras 52 días de dura travesía en los que han recorrido a pie bajo condiciones extremas 1.200 kikómetros (700 caminados y el resto con esquíes, con temperaturas de 27 grados bajo cero que el fuerte viento llegaba a doblar), convirtiéndose así en los primeros deportistas del mundo en llegar en el plazo de un año a los dos Polos, después de que el pasado 14 de abril Bañales y Feijoo regresaran del Polo Norte.

Los montañeros vascos, que a través de una conexión facilitada por Euskaltel y ETB pudieron narrar a las 10,30 horas de ayer en directo su aventura, forman parte de la expedición Bizkaia 2002-2003: Hego Poloa-Polo Sur y su acción supone un hito más de los alcanzados por el montañismo vasco, que se ha ido situando en las últimas décadas en la élite del montañismo mundial. Al igual que ya hicieran en el Polo Norte, los expedicionarios depositaron en el Polo Sur un ejemplar de la Declaración de Bizkaia sobre el Derecho Humano al Medio Ambiente y una ikurriña (bandera vasca).

Más delgados y con alguna quemadura en la cara, los deportistas esperaban ayer mismo una avioneta que los trasladará hasta Patriot Hills, cerca del macizo de Winson, de donde habían partido en su expedición austral, con la intención de volar posteriormente a la ciudad chilena de Punta Arenas y viajar desde allí a Bilbao, donde serán homenajeados el domingo día 12 de enero.

El 14 de abril pasado la expedición vasca había conquistado el Polo Norte geográfico. Nueve meses después los expedicionarios Guillermo Bañales (Zierbena, 36 años), Josu Feijoo (Vitoria-Gasteiz, 37 años) y Angel Navas (Tolosa, 42 años) han hecho lo propio en el Polo Sur.

Juanito Oiarzabal intentará conquistar su 17 ++ochomil++

(09/01/2003) Por otro lado, el alpinista vasco Juan Oiarzabal intentará conseguir en pleno invierno su diecisiete ochomil con la ascensión, dentro de una expedición de Al filo de lo imposible de TVE, a la cumbre del Broad Peak (8.047 metros) situado en la cordillera del Karakorum, en Pakistán.

Oiarzabal ha subido ya los catorce ochomiles existentes en el planeta, y ahora está repitiendo algunos de ellos. Ascendió al Broad Peak por primera vez en el año 1995, y si lo repite ahora sería la primera persona en ascenderlo en invierno. La persona que más ochomiles ha subido es el mítico Reinhold Messner, con dieciocho. El montañero ha presentado hoy su expedición en Vitoria-Gasteiz, acompañado por el director de Al filo, Sebastián Alvaro.

Oiarzabal irá acompañado por cinco montañeros: Juan Vallejo, Mikel Zabalza, Josu Bereziartua, Ferrán Latorre y el italiano Silvio Mondinelli. Este último se encuentra en la carrera por conseguir los catorce ocho miles. Los dos nuevos retos del programa Al filo de lo imposible que dirige Sebastián Alvaro serán, en esta ocasión, subir al Broad Peak en pleno invierno y filmar al mítico leopardo de las nieves en el corazón del Karakorum, para lo que se contará con un presupuesto aproximado de 180.000 euros.

Partirán hacia Pakistán el próximo sábado, día 11, para adentrarse en la cordillera del Karakorum y tratar de conseguir hacia la primera semana de marzo la cumbre del Broad Peak, aunque, en palabras del propio Sebastián Alvaro durante la presentación en Vitoria, el porcentaje de éxito es inferior al cincuenta por ciento.

Debido a los fuertes vientos y al intenso frío de esta época del año en el Karakorum, las temperaturas podrían llegar a alcanzar los cuarenta grados bajo cero. La mayor dificultad será la marcha de aproximación hasta llegar a la base del Broad Peak, sobre todo hasta un lugar no habitado llamado Concordia, hasta el que se tiene previsto llevar todo el material en helicóptero desde Islamabad, para luego intentar transportarlo a hombros por parte de treinta nativos contratados al efecto y equipados desde España para que no deserten, hasta el mismo campo base, explicó Juan Oiarzabal.

La marcha de aproximación es lo que más preocupa a los montañeros, dadas las muchas dificultades que se deberán sortear en pleno invierno, algo totalmente distinto a realizarlo en primavera o verano. El regreso de los expedicionarios, si todo marcha por cauces normales, está previsto para el 11 de marzo próximo. En estos dos meses, el equipo de Al filo de lo imposible recorrerá también el glaciar del Baltoro, conocido como la expresión más genial de las fuerzas orogénicas del planeta.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia