euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Esquivel solicita el refugio político para Lariz mientras el fiscal da por prescriptos los principales cargos y pide se exijan garantías a España de que no será torturado

10/06/2004

Arriba, ikurriña gigante desplegada en apoyo a Josu Lariz en el exterior de la Sala; abajo a la izda, Adolfo Pérez Esquivel responde a la prensa; a la drcha, Eduardo Soares, abogado de Lariz, hace lo propio (reportaje fotográfico ILV-Euskal Kultura)
Arriba, ikurriña gigante desplegada en apoyo a Josu Lariz en el exterior de la Sala; abajo a la izda, Adolfo Pérez Esquivel responde a la prensa; a la drcha, Eduardo Soares, abogado de Lariz, hace lo propio (reportaje fotográfico ILV-Euskal Kultura)

PUBLICIDAD

El Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel declaró ayer como testigo de la defensa en el juicio de extradición que se sigue en Buenos Aires contra Josu Lariz y reclamó al gobierno argentino el otorgamiento a éste del refugio político, arguyendo para ello el carácter de político del conflicto vasco, pese a 'los intentos del PP por presentarlo como policial', según señaló. Por su parte, el fiscal Freiler estimó que las principales imputaciones de Garzón ('tentativa de homicidio' y 'pertenencia a banda armada') han prescripto, aunque no así el posible delito de 'estragos'. Freiler pidió se exijan a España garantías de que, en caso de extradición, Lariz no será incomunicado ni torturado.
Irene L. de Vicuña/Buenos Aires. En una Sala de los Tribunales de Comodoro Py colmada por militantes de derechos humanos, de organizaciones y partidos políticos y de miembros de las comunidades vascas de Argentina y Uruguay se desarrolló ayer el segundo día del juicio oral y público de extradición que se le sigue en Buenos Aires al ciudadano vasco Josu Lariz Iriondo. El fiscal Eduardo Freiler solicitó ayer al juez que declare improcedente la extradición con respecto al delito de 'asesinato frustrado' y al de 'pertenencia a banda armada' por considerarlos prescriptos. Consideró, sin embargo, procedente la extradición por el delito de 'estragos' --delito que en la Argentina es excarcelable-- bajo la condición de que 'el Reino de España asegure la integridad psíquica y física de Josu Lariz Iriondo'.

El abogado defensor de Lariz, Eduardo Soares, propugnó por su parte el rechazo del pedido de extradición, entendiendo que hay 'prescripción de todos los posibles delitos', que hay 'cosa juzgada' y que, además, 'el carácter político del conflicto origina una persecución política. El conflicto por la autodeterminación y la independencia existe y como consecuencia del conflicto surgen claramente persecuciones, y esas persecuciones, disfráceselas como se las disfrace, son políticas', argumentó. Alegó también la existencia en España de torturas como fundamentación para rechazar el pedido de extradición y, teniendo en consideración el planteo del fiscal en el sentido de pedir garantías expresas de salvaguardar la integridad de Josu Lariz, preguntó:¿'Qué garantía puede dar el Estado español cuando no se lo puede asegurar a los organismos internacionales?', en referencia al informe del Relator de Naciones Unidas Teo Van Boven que confirma la vigencia de la tortura en el Estado español.

También se refirió a Martxelo Otamendi, director del diario Egunkaria, quien al denunciar las torturas que le inflingieron fue por ello 'acusado de facilitar los objetivos de ETA', dijo el abogado defensor. El traslado irregular de Josu Lariz también fue esgrimido por la defensa, quien afirmó que Lariz 'fue secuestrado al viejo estilo del Plan Condor', refiriéndose al plan de connivencia entre fuerzas policiales de los países del Cono Sur en los años de dictadura.

'Hay un informe de Interpol Argentina que antecede a su traída', denunció. 'Interpol informa de su presencia (la de Josu Lariz) antes de que él llegara a Argentina, lo que viene a demostrar la connivencia entre el Estado español y el uruguayo para producir por vía del delito lo que no se pudo por vía del Derecho'. En sus conclusiones, el abogado defensor solicitó la nulidad del proceso de extradición, fundamentado en las características de los hechos que originaron el arribo de Josu Lariz Iriondo a la Argentina, y solicitó su inmediata excarcelación.

La fiscalía respondió negativamente al pedido de nulidad del proceso pero el fiscal Freiler manifestó compartir con su colega, el Dr. Soares, su preocupación por los hechos denunciados en relación con el traslado. 'Evidentemente las autoridades españolas conocían con anterioridad a las argentinas la decisión del gobierno uruguayo de expulsarlo. Esto escapa a este proceso, pero comparto con el colega esa preocupación como ciudadano', aseguró.

El testimonio de Pérez Esquivel

También declaró como testigo el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quién basó su testimonio en el hecho de haber participado como mediador en el conflicto vasco. 'De las conversaciones participaron las más altas autoridades del País Vasco, del Estado español y de ETA', afirmó y agregó que su mediación llegó hasta que el gobierno del Partido Popular decidió no avanzar en las negociaciones, definiendo el problema como 'policial' y cerrando la posibilidad de trato político alguno. 'Mayor Oreja hizo publica la mediación y no se pudo avanzar', señaló.

El periodista Herman Schiller, del Movimiento Judío por los Derechos Humanos, también declaró en calidad de testigo de la defensa e hizo su aporte en relación con su conocimiento acerca del conflicto vasco. Concluido el debate judicial, Eduardo Soares, abogado defensor de Josu Lariz, declaró a los medios de prensa que 'no vemos razones para que se conceda la extradición'.

Tras la sesión de ayer, el siguiente encuentro se producirá el próximo jueves 17 de junio, cuando el juez Claudio Bonadío dé a conocer el veredicto, en una ocasión en que Josu Lariz podrá hacer uso nuevamente de la palabra, tal como hiciera en la jornada inicial del martes, cuando se dirigió en euskera al juez. 'Zure aurrean aitortu nahi dut preso politiko bat naizela', dijo (reconozco ante usted que soy un preso político), y tras agradecer las demostraciones de solidaridad recibidas prosiguió en castellano declarando que nada tiene que ver con 'pertenencia a ETA ni con ese atentado'. 'Durante siglos los euskaldunes resistimos, soy inocente y hoy me toca resistir a mí', y prosiguió, nuevamente en euskera y citando el poeta Gabriel Aresti, 'Nire aitaren etxea defendituko dut, injustiziaren kontra defendituko dut' (defenderé la casa de mi padre, la defenderé contra la injusticia). Cuando finalmente concluyó su alocución diciendo 'Gora Euskal Herria Askatuta', la respuesta no se hizo esperar, y los gritos de 'Gora!' del público se confundieron con un largo y cerrado aplauso de buena parte de los presentes en la sala.


Enlaces relacionados

El juicio en el diario porteño Crónica
Pérez Esquivel testimonió en favor del vasco'

El juicio en el diario Gara
'El fiscal da por prescritas las imputaciones a Lariz'

La opinión del diario La Nación
'La extradición de un etarra'

Artículo en una web de solidaridad con Josu Lariz
El refugiado Lariz, pieza de canje entre los gobiernos Battle y Aznar


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia